Sorpresa entre panistas

29 noviembre 2010
Noticias de Yucatán

(PAN, consejo PAN)

29 noviembre 2010
Joaquín Díaz Mena se roba la escena en la jornada electiva
Unas 2 mil personas militantes del PAN acudieron al Centro de Convenciones Siglo XXI para elegir a sus consejeros
Unas 2 mil personas militantes del PAN acudieron al Centro de Convenciones Siglo XXI para elegir a sus consejeros Ver fotos(2)

El delegado de la Secretaría de Educación Pública en Yucatán, Joaquín Díaz Mena, se convirtió anoche en la primera figura de la elección de consejeros del Partido Acción Nacional al obtener la mayor votación de los 1,660 delegados que asistieron a la asamblea estatal.


Díaz Mena, quien ha sido alcalde de San Felipe y diputado estatal y federal, superó en las preferencias a la senadora Beatriz Zavala Peniche y al ex gobernador Patricio Patrón Laviada, quienes quedaron en 2o. y 4o. lugar en las posiciones.

En tercer lugar quedó Asís Francisco Cano Cetina.


Las otras posiciones fueron las siguientes: Rosa Adriana Díaz Lizama (5o.), María Sofía Castro Romero (6o.), David Josué Camargo Gamboa (7o.), Renán Alberto Barrera Concha (8o.), Pedro Couoh Suaste (9o.), Gerardo Escaroz Soler (10o.), Cinthya Valladares Couoh (11o.), Hugo Laviada Molina (12o.), Julio Sauma Castillo (13o.), Patricia Gamboa Wong (14o.) y Cecilia Adriana Martín Sauma (15o.).


Los demás nombres de los 45 nuevos consejeros puede consultarlos en nuestra página electrónica yucatan.com.mx.


La asamblea estatal panista, que se realizó en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, transcurrió con tranquilidad durante la votación. Sin embargo, el conteo y el cruce de información con el Comité Ejecutivo Nacional del PAN atoró el sistema de cómputo, lo que generó inconformidad, tensión, dudas momentáneas y aplausos para que se divulgaran con rapidez los nombres de los 60 consejeros electos.


Las dos horas de tensión se olvidaron cuando la presidenta estatal del PAN, Magaly Cruz Nucamendi, comenzó a leer los nombres de los 60 consejeros electos conforme al lugar que ocuparon. La sorpresa fue cuando oyeron el primer nombre de Joaquín Díaz Mena, cuyos aplausos surgieron de inmediato.


El júbilo, las felicitaciones, los abrazos y el choque de manos entre ganadores y sus simpatizantes contrastaron con los rostros tristes de los 33 candidatos que perdieron.


La posición que logró Díaz Mena generó buenos comentarios entre los delegados que votaron porque, dijeron, se puede convertir en un liderazgo fresco y con un buen cartel para una senaduría o algo más.


Cada delegado votó por 36 aspirantes a consejeros.

Asistieron delegados de 66 municipios. Los 60 consejeros formarán parte del Consejo Estatal del PAN, máximo órgano del partido, y durarán en el cargo tres años.


A juicio de los delegados, el Consejo logró una representación plural y destacó la inclusión de 23 jóvenes que no están identificados plenamente con los principales grupos del PAN.


En el mensaje final de la jornada, el representante del CEN del PAN y responsable de la elección, Sergio Bolio Rosado, afirmó que México debe continuar con la transición política y no va a retroceder, ni regresará a las viejas prácticas corruptas del autoritarismo del pasado.


“Compañeros de Yucatán, hoy más que nunca el Consejo debe contribuir a la reflexión, al debate y, por qué no, a la autocrítica sobre los temas más importantes del partido”, indicó.


En la inauguración de la asamblea, la diputada Magaly Cruz Nucamendi afirmó que la elección es una fiesta de la democracia y recalcó que el objetivo principal de la asamblea era fortalecer al partido para hacer frente a los diferentes retos.

“Ante un gobierno frívolo, corrupto y sin un buen rumbo, el PAN tiene que ser más fuerte”, expresó.


La diputada Cruz Nucamendi, Nelly Abreu Rendón, Roberto Tzuc Cel, Benito Rosel Isaac, Alfredo Rodríguez Pacheco y Rafael Castilla Peniche entran directo al Consejo.— Joaquín Chan Caamal / Rudesindo Ferráez

En contexto:
Asamblea | Elección

En el Centro de Convenciones Siglo XXI se llevó al cabo la elecciones de los consejeros.

Buenas asistencia

A la asamblea asistieron cerca de 2,000 delegados de todo el estado.

Casi todas las delegaciones

Se acreditó la asistencia de 66 delegaciones de las 69 que deberían acudir.

Los "sedesoles"

Entre los delegados había varios grupos, uno de ellos el del ex gobernador Patricio Patrón Laviada. Según algunas versiones recogidas en el lugar, a ese grupo se le identificó como "los de la Sedesol".

Segundo grupo

Otro grupo es del ex presidente panista Alfredo Rodríguez Pacheco y Sofía Castro Romero.

Un tercero

El tercer grupo "identificable" lo encabeza Asís Francisco Cano Cetina, secretario general del Comité Estatal.

Discurso

"Ante un gobierno frívolo, corrupto y sin fijar un buen rumbo a los yucatecos, el PAN tiene que ser más fuerte", expresó Magaly Cruz Nucamendi, presidenta estatal del PAN y coordinadora de la bancada de su partido en el Congreso del EStado.

29 noviembre 2010
Ronda de opiniones: Asamblea del PAN
Francisco Cupul  Delegado de Espita
Francisco Cupul Delegado de Espita Ver fotos(3)

Panistas que acudieron a la asamblea de ayer opinaron sobre la reunión y su partido.

Juvencia Euán Caamal

Delegada de Mayapán

El PAN necesita estar más fuerte para hacer frente a los problemas del Estado. Hay muchos problemas; por ejemplo, el gobierno del Estado no ha pagado la parte que le corresponde para el Procampo.

María Ester Soberanis

De la San José Tecoh I

Queremos que haya un mejor partido para beneficios de las colonias marginadas. Soy panista y heredé esa simpatía de mis padres, quienes lucharon por que haya mejores condiciones de vida, aunque mucha gente prefiere vender su voto.

Francisco Cupul

Delegado de Espita

Asistimos a la asamblea porque queremos participar en la selección de consejeros. Queremos que haya una buena dirección en nuestro partido para hacer frente a los problemas que hay, por ejemplo, en Espita, donde estamos "más o menos". Necesitamos que la gente participe.

Miguel González J.

Delegado de Tekax

Esperamos que todo salga bien, por el bien de nuestro partido y de nuestro Estado. En Yucatán hay muchos problemas que no se resuelven y a través de la política se puede llegar a soluciones. Hay un buen ambiente en nuestro partido
.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada