Derecho con un reparto injusto

29 noviembre 2010
Noticias de Yucatán

(injusticia, aguinaldo, sueldos)

29 noviembre 2010
Los funcionarios se embolsan un jugoso aguinaldo cada año

Aunque el aguinaldo es un derecho de todo trabajador, su distribución es injusta. Hay quienes no tienen esa prestación o reciben poco monto por ella, y en cambio otros obtienen cinco o más veces de lo que marca la ley.

A partir del próximo mes empezará el reparto de esa prestación obligatoria, que será de al menos $810 para quienes son asalariados y devengan el mínimo. Eso alcanza para un pavo de 12 kilos y una botella de ron.

Por el contrario, hay funcionarios con sueldos elevados que en Navidad elevan su patrimonio notablemente. Por ejemplo, quienes ganan $150,000 mensuales obtendrán en aguinaldo el equivalente a 60 días de salario, es decir, $300,000 de un tirón.

Con esa cantidad se puede comprar una casa modesta o dos automóviles compactos.

En unos casos la entrega del aguinaldo no es 100% en efectivo, como dice la ley, sino que una parte de ella se entrega en vales de comida, canastas navideñas, un pavo, etcétera.


29 noviembre 2010 | Comentar 0 | Imprimir | Enviar Enviar a un amigo | Disminuye un punto el textoRegresa el texto a su tamaño originalAumenta el tamaño del texto un punto
Habrá aguinaldos en un sólo pago para Coparmex
La situación, mejor que en 2009 por lo que sí habrá pagos

Se espera que en diciembre no haya problemas para el pago de los aguinaldos. Entre quienes no recibirían este beneficio están los ambulantes
Se espera que en diciembre no haya problemas para el pago de los aguinaldos. Entre quienes no recibirían este beneficio están los ambulantes Ver fotos(1)
Share

Jorge Caamal Burgos, presidente de Coparmex Mérida, dijo que los socios de esa agrupación darán los aguinaldos en un sólo pago, incluso, algunos darán más de lo que marca la ley.

El líder empresarial manifestó que muchos empresarios tienen problemas para cobrar deudas pendientes, lo cual les resta liquidez y los pone en dificultades para cumplir. Sin embargo, reiteró que en el caso de los socios de Coparmex, todos cumplirán.

-Los empresarios tenemos que ver el pago del aguinaldo como algo positivo: es dinero que se inyecta a la economía estatal y genera consumo; esto a su vez hace circular esos recursos para que retornen a nuestras empresas por mayores ventas.

Otro empresario, Luis Aguiar Ayala, señaló que en el interior del Estado el reparto está sujeto a la recuperación de la industria turística de Quintana Roo, ya que muchos yucatecos laboran ahí.

-Yucatán depende mucho de la economía quintanarroense. Si no existieran Cancún y la Riviera Maya, estaríamos en serios problemas económicos -subrayó.

Entre quienes no reciben aguinaldo están trabajadores cuyos patrones no los registran ante las instancias legales; también empleados de negocios informales que desempeñan oficios, como vendedores ambulantes, y quienes viven de la agricultura.

Mujeres y niños que laboran están más expuestos a sufrir abusos. Debido a lo anterior, en diciembre aumentan las demandas ante las autoridades laborales.

De acuerdo con Pedro Oxté Conrado, secretario general de la Federación de Obreros y Campesinos de Yucatán, los obreros no sindicalizados corren más riesgo de no recibir el aguinaldo.

-En cambio, los sindicalizados tienen garantizado al menos el pago mínimo, que equivale a 15 días de salario. Hay sindicatos con contratos colectivos de trabajo que logran que se pague el equivalente a 40 días de salario.

El entrevistado consideró que este año habrá menos dificultad para que cumplir esa obligación, ya que las condiciones económicas del país son mejores que en 2009.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada