"En la Tercera Jornada Popular de Acceso a la Información Pública surgieron sorpresas positivas, como la participación de los jóvenes y la respuesta al volanteo, pero lo más importante es que se cumplió nuestra meta: poner en la agenda ciudadana el tema de la rendición de cuentas en Yucatán", subraya Blanca Estrada Mora, presidenta de la Federación de Colonos Urbanos de Yucatán (Fecuy).
"Estamos satisfechos con los resultados, consideramos que logramos despertar más conciencias en Yucatán y además en esta ocasión coincidimos con otras agrupaciones civiles en eventos como el foro ciudadano del callejón del Congreso", indica la ex diputada estatal.
"Lo que más me llamó la atención del foro -Impacto Social del gobierno de Ivonne Ortega, convocado por el Frente Cívico Familiar (FCF)- no fue la asistencia, que rebasó nuestras expectativas, sino la reacción de la gente", afirma la profesora Estrada Mora.
Al hacer un balance de la Jornada, bautizada como el programa "Preguntar", la presidenta de la Fecuy dice que fue un éxito el volanteo, con 40,000 folletos; el reparto de 2,000 trípticos y las 20,000 guías para preguntar por internet a las autoridades.
"Todavía no hemos hecho un corte, pero ha tenido muy buena respuesta el sondeo que estamos haciendo cara a cara y por internet, para que los ciudadanos digan en qué áreas les interesa que le rindan cuentas", agrega.
El sondeo, como informamos, se decidió continuarlo hasta mañana martes, para cerrar la semana, pues comenzó el día 23.
La Tercera Jornada Popular de Acceso a la Información Pública, que como informamos también, incluyó el "Pregunta-ton", constó de 15 solicitudes de información a ocho ayuntamientos, de todos los partidos, entre ellos Mérida; el Ejecutivo, el Congreso y la Uady.
"El plazo para que nos respondan vence, en unos casos, el 12 y en otros el 13 de diciembre", indica la profesora Blanca Estrada Mora, presidenta de la Federación de Colonos Urbanos de Yucatán (Fecuy).
"A todos les vamos a dar seguimiento, como hemos hecho desde hace tres años", dijo.
En el balance, sonríe al recordar lo que considera una sobrerreacción del PRI al foro y a la Jornada Popular.
"La carta está de antología, pero soy muy respetuosa de las opiniones de los demás, entiendo que los partidos políticos sólo piensan en tiempos electorales.
"Además, para que haya pleito se necesitan dos y de este lado no va a haber", indica la lideresa.
En relación con la falta de respuesta del Congreso y de la diputada Martha Góngora Sánchez, presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública, a la invitación que les hizo la Fecuy, la profesora Blanca Estrada comenta:
"En cuanto a la diputada, no sé si no quiso, no pudo o no la dejaron ir (a la mesa panel)".
"Y sobre el Congreso, que no dijo ni sí ni no a nuestra invitación, pues me queda claro que es como 'La Puerta de Alcalá': allí está, allí está, viendo pasar el tiempo... míralo, míralo, míralo".
Al clausurar la Jornada Popular anteayer, luego de la mesa panel, la profesora Estrada dijo que fue una interesante sorpresa escuchar a Arturo Cetina Bautista, presidente de Acciones Líderes, A.C., quien expresó sus puntos de vista sin el menor temor.
Acciones Líderes, reveló, sufrió la represalia oficial por ejercer su derecho a la libertad de expresión, ya que le cancelaron su cuenta de Facebook, sólo por emitir comentarios considerados "malintencionados".
La ex diputada recordó que esa agrupación surgió de las redes sociales, "que son, sin duda, una fuerza de la sociedad".
Blanca Estrada felicitó a Cetina Bautista y a sus colegas panelistas Armando Peraza Guzmán y Miguel Castillo Martínez, consejero presidente del Inaip, a quienes entregó un reconocimiento por su participación.
"Ahora nos queda esperar las respuestas a nuestras solicitudes y ver cómo termina el sondeo, para procesar la información, de la que seguramente saldrán cosas interesantes", indica.- FéLIX UCáN SALAZAR
La Federación de Colonos Urbanos de Yucatán (Fecuy) hizo un balance de "Preguntar":
Jornadas
La Tercera Jornada Popular de Acceso a la Información Pública incluyó el "Pregunta-ton".
Solicitudes
El programa constó de 15 solicitudes de información a ocho ayuntamientos, de todos los partidos, entre ellos la Comuna de Mérida; el gobierno del Estado, el Congreso local y la Universidad Autónoma de Yucatán.
Plazo para responder
El plazo para que respondan vence, en unos casos, el 12 y en otros el 13 de diciembre.