El personaje y el "oso" del año 2010

30 diciembre 2010
Noticias de Yucatán

(premio, evaluación, reporteros)

30 diciembre 2010
Evaluación de 108 funcionarios, a cargo de reporteros
La acostumbrada evaluación de fin de año de reporteros, fotógrafos y redactores de la Sección Local de esta casa editorial sobre el desempeño de los funcionarios de los tres niveles de gobierno arrojó la designación unánime de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco como el personaje del año 2010.


Se le considera el personaje por numerosos motivos que van desde sus vínculos con la farándula, sus megajaranas, viajes, pasarelas, sus primeras piedras que no prosperan, hasta sus consabidas frases, las críticas por el despilfarro de los recursos públicos y el sobreendeudamiento en que ha sumido al Estado.

En la lista figuran sus anuncios espectaculares, su participación en la campaña de este año, sonados eventos como la rechifla en el Polifórum Zamná y más recientemente su confrontación con los empresarios por el alza de impuestos y derechos y la contratación de otro millonario préstamo -de $2,600 millones- que le autorizó el Congreso.

Para cerrar con "broche de oro" el año, Ivonne Ortega volvió a ser blanco de comentarios por la casona que adquirió su madre Isabel Pacheco Graniel en Itzimná, la inesperada marcha atrás de la transmisión de "Historias engarzadas", en la que relata pasajes de su vida, y por la repentina visita del polémico ex presidente Carlos Salinas de Gortari, en momentos de una "crisis inexplicable" que se le atribuye en la prensa nacional.

En la recta final del año se ha comentado la posible salida de la gobernadora, para dar paso a un interinato más en Yucatán. Ivonne Ortega -igual que el PRI-, dice que terminará su período.

En la categoría de "El oso del año", reporteros, fotógrafos y redactores seleccionaron dos: uno en el ámbito estatal y otro en el municipal, de Mérida.

En el estatal ganó la rechifla en el Polifórum del 20 de febrero, en la función de box "La Batalla de Kukulkán", en la que Guty Espadas Jr. intentó conquistar la corona. Los abucheos y los gritos de "¡fuera, fuera, fuera!" a la gobernadora fue el primer signo de la pérdida de popularidad.

El "oso" por querer figurar se completó con sus gritos, su actitud agresiva y sus palabras altisonantes para arengar a Guty Espadas contra Elio Rojas.

La silbatina dio pie a las camisetas de "Yo le chiflé a Ibom" y luego a un desaire al presidente Felipe Calderón, pues la gobernadora no acudió a recibirlo al aeropuerto y se negaba a acompañarlo a un evento de la Sedesol, por temor a otra rechifla.

El "oso municipal" fue un hecho curioso: el 1 de septiembre, recién designada presidenta del DIF Municipal, Diana Castañeda Medina, llegó apurada a su reunión, en un salón del hotel El Castellano. Entró ofreciendo disculpas por la demora y se sentó de inmediato en la mesa principal, junto al presidente del Comité Municipal del PAN, Rodolfo González Crespo, quien le informó que era un evento con diputados panistas, pero si deseaba la invitaban a desayunar.

Al percatarse de su error, sorprendida, Diana Castañeda, se disculpó de nuevo, recogió apenadas sus carpetas y como llegó, salió corriendo de la reunión.

La junta que buscaba y a donde luego se presentó era la de alcaldes con la delegada de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Diana Canto Moreno, en el hotel Residencial.

El repaso por los 108 titulares de dependencias federales, estatales y municipales (de Mérida) arrojó que los funcionarios más accesibles fueron: Joaquín Díaz Mena, delegado de la SEP; Eduardo Batllori Sampedro, secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), y el ex alcalde César Bojórquez Zapata. Por una mínina diferencia quedó en segundo sitio la alcaldesa Angélica Araujo Lara. Los funcionarios menos accesibles fueron: Juan Manuel León León, delegado de la PGR; Henry Sosa Marrufo, director de Transporte, y Gaspar Quintal Parra, director de Gobernación de la Comuna. Los que más figuraron fueron Sergio Chan Lugo, delegado de la Conagua; Ivonne Ortega y Angélica Araujo. En nota aparte damos más resultados.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada