Hacienda endurece su postura

30 diciembre 2010
Noticias de Yucatán

(impuestos, afectación ciudadana, despilfarro)

30 diciembre 2010
Más denuncias y embargos en las nuevas acciones
El nuevo Código Fiscal vendrá a reforzar las medidas para ampliar el padrón de contribuyentes, con acciones como las denuncias de evasores y más facultades a la Secretaría de Hacienda, que incluyen la clausura de negocios y los embargos de cuentas bancarias.


El secretario estatal de Hacienda, Juan Ricalde Ramírez, añadió que el próximo año esperan aumentar considerablemente el padrón de contribuyentes no sólo con medidas de presión y sanción, sino también con alicientes, como el otorgamiento de facilidades de pago.

El funcionario recordó que el paquete fiscal para 2011 incluye importantes reformas al Código Fiscal, sobre todo para combatir la evasión fiscal, que es un problema serio en Yucatán.

Una de las medidas para evitar la defraudación fiscal y todos los delitos que se le equiparan será el hecho de que ahora bastará una simple denuncia ante el Ministerio Público para iniciar la averiguación correspondiente.

También se incluye un programa de verificaciones -continuó el funcionario-. Ahora saldrán más a la calle a visitar negocios, los vigentes y aquellos que se dan de baja, para constatar que de verdad dejen de funcionar, si así lo reportan.

Entre las nuevas funciones que tendrán, mencionó que si en estas visitas detectan negocios que funcionen ilegalmente se les dejará un aviso para que se regularicen y en caso de ignorarlo en una segunda visita procederán a clausurarlos.

Esta medida, según explicó, ya es una practica de la Secretaría de Hacienda federal.

Otras acciones que también hacen los federales y aplicará Hacienda estatal son embargar cuentas bancarias y subir al buró a quienes no cubran sus cuotas hacendarias.

La intención, reiteró, es hacer que paguen los que no cumplen y cuidar que lo sigan haciendo los cumplidores.- David Domínguez Massa

En contexto:
Código Fiscal | Tendrá nuevas atribuciones Hacienda estatal

Dispondrá de facultades para castigar y para dar facilidades a los contribuyentes fiscales, a fin de captar nuevos causantes:

Facilidades

Entre las diversas facilidades que otorgará la Secretaría de Hacienda estatal a los contribuyentes para cubrir sus pagos destacan los créditos de hasta 18 meses para cumplir sus obligaciones fiscales.

Firma electrónica

Otras facilidades que se ofrecerán aprovechando la tecnología serán para la tramitación de la firma electrónica del contribuyente, como parte de sus medidas de modernización y eficiencia en la recaudación.

Otras consideraciones

Se incluyen algunas consideraciones para el contribuyente, cuando éstos interpongan algún medio de defensa legal, impugnando algún recargo, multas, indemnizaciones, u otro concepto, hasta que se resuelva en definitiva.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada