El suceso: Mérida en manos del PRI

30 diciembre 2010
Noticias de Yucatán

(evaluación, reporteros)

30 diciembre 2010
"El más rollero del año": Jorge Esma, director de Cultur
La alcaldesa Angélica Araujo Lara el 1 de julio saluda a la gente reunida frente al Palacio Municipal, poco antes de tomar posesión en el Ayuntamiento
La alcaldesa Angélica Araujo Lara el 1 de julio saluda a la gente reunida frente al Palacio Municipal, poco antes de tomar posesión en el Ayuntamiento Ver fotos(1)

También de manera unánime, el personal de la Sección Local de esta casa editorial considera que el suceso del año 2010 es la nueva alternancia en la alcaldía de Mérida: el PRI recuperó la capital luego de 20 años consecutivos de gobiernos panistas.

En medio de denuncias de una campaña ostentosa, con derroche de recursos; un árbitro electoral cuestionado y la presunta injerencia del gobierno del Estado en la contienda, la candidata del PRI, Angélica Araujo Lara, se impuso el 16 de mayo a la senadora con licencia Beatriz Zavala Peniche, del PAN.

Con una marcada abstención, pues sólo votó el 54.8% de los electores, Angélica Araujo obtuvo 154,301 votos (PRI, PVEM y candidata común), contra 141,159 de Beatriz Zavala, una diferencia de 13,142 votos.

Angélica Araujo ofreció generar 35,000 empleos, gestionar 5,000 viviendas en los primeros seis meses, bajar a $2.50 la tarifa de estudiantes y adultos mayores y erradicar la pobreza extrema.

El segundo suceso más citado es el ultimátum de los empresarios al gobierno del Estado y el anuncio de que se ampararán contra el aumento de los impuestos, en lo que constituye un hecho sin precedentes.

En la evaluación resultó que el funcionario "más rollero" del gobierno del Estado es el director de Cultur, Jorge Esma Bazán, por sus anuncios espectaculares, la parafernalia y los discursos rimbombantes que rodean sus proyectos, que hasta hoy se han quedo en el papel, como el Museo Maya de Mérida y el Palacio de la Civilización Maya de Yaxcabá.

El segundo "más rollero" fue Raúl Godoy Montañez, secretario de Educación. En el ámbito federal fue Gerardo Escaroz, delegado de la Sagarpa, y en el municipal Gaspar Quintal Parra, director de Gobernación.

Los "más vapuleados" fueron: Fernando Medina Gamboa, delegado de la Sedesol, por las constantes críticas y denuncias del PRI por los presuntos actos proselitistas de esa delegación a favor del PAN; la gobernadora Ivonne Ortega y el tesorero municipal Carlos Bastarrachea Lara, blanco de denuncias por locatarios y ambulantes.

Los "más twitteros" fueron: la gobernadora y Julián Colonia, jefe de prensa de la Comuna.

Los "más parcos": Enrique Manero, Luis Felipe Saidén y Diana Casteñada.- F.U.S.

En contexto:
Funcionarios | Evaluación

La frase del año fue: "Soy muy respetuosa de las opiniones...", con la que la gobernadora responde a cualquier crítica:

Primeras piedras

La obra "más relevante" estatal fueron las primeras piedras de obras que no concluyen. La federal son los puentes y carreteras de la SCT, y la municipal, Animaya.

Figuras

Los que más figuraron son Sergio Chan, de la Conagua; la gobernadora y la alcaldesa.

Voceros

Los más colaboradores: Alicia Triay, Luis Vázquez y José Luis Chávez. Los menos: José Sierra, Jesús Rivero y Jesús Mejía
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada