Nuevo intento de control

29 diciembre 2010
Noticias de Yucatán

(decomiso, marcha atrás, ambulantes)

29 diciembre 2010
Consulta para tratar de regularizar al comercio informal
Jorge Manzanilla Pérez, presidente de la Cámara de Comercio, con Gaspar Quintal Parra, director de Gobernación de la Comuna, en rueda de prensa
Jorge Manzanilla Pérez, presidente de la Cámara de Comercio, con Gaspar Quintal Parra, director de Gobernación de la Comuna, en rueda de prensa Ver fotos(2)

Además de la venta clandestina de combustible, la de cerveza y la piratería son problemas a los que se enfrentan los comercios establecidos, denunció ayer Jorge Manzanilla Pérez, presidente local de la Cámara de Comercio.

El líder empresarial citó que el año pasado los comercios establecidos del país tuvieron ventas por 138,000 millones de dólares, en tanto que el comercio informal por 90,000 millones de dólares.

"El comercio informal tuvo casi los mismos ingresos que el de los comercios establecidos".

En rueda de prensa en la oficina de Gaspar Quintal Parra, director de Gobernación, ayer se in formó que el próximo 3 de enero se iniciará un foro para la elaboración de un proyecto para regular el ambulantaje en la ciudad. En la consulta se hará un foro virtual del 3 al 12 de enero, para regular el comercio y tratar de incorporar al ambulantaje a la formalidad.

En el foro se recibirán propuestas ciudadanas, de cámaras y de asociaciones civiles, y el próximo 4 de febrero ya se tendría un plan de regulación.

El plan es regular el ambulantaje de toda la ciudad, con la idea incluso de que sean reubicados en alguno de los mercados. Quintal Parra indicó que es un problema complejo, "pero hay que llevarlo a cabo".

Manzanilla Pérez enfatizó que es necesario el plan debido a que cada día hay más ambulantes, lo que ocasiona serios perjuicios a los comercios establecidos.

Quintal Parra señaló que se inspeccionarán los negocios y se verificarán los permisos de uso de suelo. Además, junto con Pemex y Protección Civil se visitarán los comercios que tengan estaciones de autoconsumo, para verificar las medidas de seguridad y que cuenten con los permisos respectivos.

Manzanilla Pérez agregó que en muchos expendios no se tienen las medidas de protección civil ni ambientales, por lo cual las partículas se pueden estar filtrando al manto freático. "No queremos una desgracia como ocurrió en Puebla".

La venta de bombitas

Desde temprana hora, alrededor de 150 vendedores de bombitas realizaron ayer una guardia pacífica frente al Palacio Municipal, en espera de una resolución de la Comuna sobre la venta de productos de pólvora.

Los vendedores denunciaron que anteayer la policía estatal y la Subdirección de Mercados hicieron decomisos en los puntos autorizados por la propia Comuna. Pedro Chiquini Cutz, uno de los líderes, dijo que serían alrededor de 600 personas las afectadas.

Alrededor del mediodía se vivió el momento de mayor tensión cuando los manifestantes llegaron con petardos y amenazaban con arrojarlos en caso de que no les permitieran vender.

Luego de las protestas y amenazas de que aventarían petardos y bombitas en el Palacio Municipal, la Comuna retrocedió y luego de una reunión entre líderes y funcionarios aceptó que poco más de 500 vendedores comercien en los lugares autorizados.

Desde ayer a las 5 de la tarde comenzó la expedición de los nuevos permisos en la Subdirección de Mercados. Los trámites se prolongarían hoy.

La venta será los días 30 y 31 a partir de las 8 de la mañana.- David Chan Caamal

En contexto:
Consulta | Comercio

De nuevo se tratará de meter en orden a los comerciantes informales en la ciudad.

Foro

El próximo 3 de enero se iniciará un foro para la elaboración de un proyecto para regular el ambulantaje en la ciudad.

Virtual

En la consulta se hará un foro virtual del 3 al 12 de enero y la finalidad es regular el comercio y tratar de incorporar al ambulantaje a la formalidad.

Propuestas

Se recibirán propuestas ciudadanas, de cámaras y de asociaciones civiles
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada