Salinas ve paz en Yucatán

29 diciembre 2010
Noticias de Yucatán

(sordera, ceguera, paleros, espaldarazo)

29 diciembre 2010
El ex presidente come con Ivonne Ortega en Montejo
Ver fotos(5)

-Veo a Yucatán trabajando, en paz y en un ambiente de armonía en la diversidad. No es igual en el resto del país -afirmó el ex presidente Carlos Salinas de Gortari en esta ciudad.

El ex mandatario estuvo de visita en Mérida por un asunto particular, según dijo, y comió con la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco en el restaurante del hotel Rosas & Xocolate, que se encuentra en la calle 41 con Paseo de Montejo.

Al terminar la comida caminó con la jefa del Ejecutivo dos cuadras, del hotel a la calle 37, previa escala en la sorbetería Colón de Paseo de Montejo.

-Veo todo limpio, tranquilo, no en todos los lugares se puede caminar así -afirmó Salinas de Gortari, quien caminaba por Paseo de Montejo bajo la vigilancia de elementos del Estado Mayor Presidencial.

-¿A qué se debe su visita? -preguntamos.

-¿De qué periódico eres? -preguntó el ex presidente.

-Del Diario de Yucatán.

-¿Cómo está don Carlos? Por favor, salúdemelo mucho.

-¿Cuándo nos concede una entrevista?

-Le aseguro que en mi próxima visita iré a conversar con don Carlos y estaré con ustedes.

-¿Vino a darle un espaldarazo a la gobernadora Ivonne Ortega? -preguntamos.

Salinas de Gortari sólo echó la cabeza para atrás y, antes de abordar una camioneta con la gobernadora, afirmó: "Ya los leeré mañana a ustedes".

En el trayecto del hotel a la sorbetería Colón afirmó que aprovechó su visita para saludar a la mandataria. Indicó que llegó ayer mismo y se iría más tarde, aunque otras versiones señalan que hoy partirá de Mérida.

Era tal el número de reporteros y fotógrafos que rodeaban al ex presidente que la gobernadora solicitó que "dejen disfrutar el Paseo de Montejo al licenciado".

-¿Peña Nieto es su candidato? -le preguntaron varios reporteros al ex mandatario.

-Mejor hablemos de la siguiente generación en vez de la siguiente elección. Está muy lejos la elección, cada quien debe concentrarse en sus responsabilidades.

Salinas hizo un reconocimiento "al trabajo esforzado que la gobernadora viene realizando a favor de Yucatán".

El narcotráfico

El ex mandatario también consideró que el presidente Felipe Calderón ha sido valiente al enfrentarse al narcotráfico.

"La lucha contra el narcotráfico es un tema de seguridad nacional que nos obliga a todos, tiene que ser un esfuerzo compartido".

El ex mandatario llegó a las 11:40 horas procedente de la ciudad de México en el avión Lear Jet matrícula XC 650 JCM, con una comitiva de cinco personas. Aterrizó en el hangar de la base aérea número 8 del Ejército.


29 diciembre 2010
Caballeros pobres y helado para Salinas
Elogios a Yucatán por el tema de la seguridad pública
Numerosos integrantes del gabinete estatal estuvieron ayer en el hotel Rosas & Xocolate con motivo de la comida ofrecida al ex presidente Carlos Salinas de Gortari y la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.


Uno de los asistentes fue Sergio Cuevas González, consejero jurídico del Ejecutivo, quien dijo que "no sabía" del encuentro.

Entre otros estaban Mauricio Sahuí Rivero, presidente del Congreso local; Víctor Sánchez Alvarez, secretario de Gobierno; Luis Hevia Jiménez, oficial mayor; Francisco Torres Rivas, secretario de Obras Públicas, y el asesor Ulises Carrillo Cabrera. A ellos se sumó el procurador, Héctor Cabrera Rivero.

El menú de la comida combinó platillos internacionales con dulces yucatecos. El ex mandatario comió chicharrón de pulpo, carpaccio de res, tarta de atún, arroz risotto con callo de hacha y camarones, filete de mero y ensalada de pera con arúgula.

De postre le sirvieron dulce de papaya, helado de coco y caballero pobre. Al final le sirvieron agua y un refresco de toronja.

Numerosos elementos de la policía estatal y del Estado Mayor presidencial resguardaron el edificio del hotel y no permitieron el paso. La gobernadora compartió el encuentro con Salinas a través de su cuenta de Twitter, acompañada del siguiente mensaje: "Hoy recibí una visita especial. Bienvenido a Yucatán Don Carlos!"

Entrevistado a su salida del restaurante, el procurador Cabrera Rivero dijo que pudo platicar con el ex presidente sobre el tema de la seguridad.

-Le pregunté cómo sentía a Yucatán en ese aspecto y me respondió que la seguridad no sólo se percibe sino que se ve -apuntó-. Dijo que ve a los ciudadanos caminando con tranquilidad.

El licenciado Cabrera indicó que la seguridad del ex mandatario estuvo a cargo del Estado Mayor. Las policías locales sólo brindaron apoyo.

Para la presidenta del PAN en Yucatán, Magaly Cruz Nucamendi, la visita evidencia lo que Acción Nacional ha dicho: que el ex presidente de México es el artífice del proyecto Peña Nieto del que Ivonne Ortega Pacheco forma parte y para el que se ha convertido en un lastre por su demostrada incapacidad para gobernar y, por ende, una amenaza al plan nacional del cual el visitante lleva la batuta.

Ivonne Ortega es un peligro para el proyecto nacional que comanda Salinas de Gortari, dice la lideresa en un boletín.- A.A.V./ H.V.A./ A.N.E.

En contexto:
Salinas | Vínculos locales

La relación Salinas-Ivonne Ortega ha sido tema de la prensa nacional.

Cabilderos

El 21 de abril de 2009 publicamos que, según la revista "Proceso", Ivonne Ortega y Emilio Gamboa Patrón son "cabilderos" del gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, quien aspira a la la Presidencia en 2012.

Tras bambalinas

Según "Proceso", Peña Nieto encabeza uno de los tres grupos que se disputan el poder dentro del PRI. Y detrás de ese grupo estaría el ex presidente Carlos Salinas.

El origen de la relación

La revista recuerda que Claudia Ruiz Massieu, sobrina de Salinas de Gortari, fue clave en la relación de la jefa del Ejecutivo yucateco con el ex presidente. Ambas fueron compañeras en la Cámara de Diputados. Indica que Claudia Ruiz Massieu, hija de Adriana Salinas y del ex gobernador de Guerrero José Francisco Ruiz Massieu, es la sobrina consentida del ex presidente Salinas y fue muy cercana a Ivonne Ortega, a quien presentó con su tío.

Versiones

Se ha comentado que Ivonne Ortega sería la coordinadora nacional de la precampaña de Peña Nieto.

29 diciembre 2010
En medio de una "crisis"
Salinas llega en un momento difícil para el gobierno
La gobernadora Ivonne Ortega y el ex presidente Carlos Salinas de Gortari acompañados de reporteros y agentes de seguridad, ayer
La gobernadora Ivonne Ortega y el ex presidente Carlos Salinas de Gortari acompañados de reporteros y agentes de seguridad, ayer Ver fotos(1)

Ante los reporteros, el ex presidente Carlos Salinas de Gortari no precisó el motivo de su llegada ayer a Yucatán, pero la inesperada visita tuvo efectos inmediatos en el ámbito político yucateco y los comentarios sobre el verdadero objetivo de sus actividades en esta parte de la República no se hicieron esperar.

El licenciado Salinas llega a Yucatán en momentos en que la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco está en medio de lo que se ha llamado en la prensa nacional "una crisis inexplicable" a raíz del repudio que causó entre amplio sector del empresariado yucateco la aprobación del paquete fiscal 2011 de su gobierno, que incluye el aumento en impuestos y derechos, y la autorización para contratar un nuevo financiamiento.

Además, agrupaciones cívicas y políticos de la oposición han exigido desde hace varios meses cuentas claras sobre el manejo de los recursos públicos en Yucatán. Los demandantes dicen que hasta ahora no tienen respuesta.

En un comentario en cadena nacional de radio el 20 de diciembre, Joaquín López Dóriga dijo sobre Yucatán: "Si hoy día el presidente fuera priista y viviéramos en el México de ayer, Ivonne ya hubiera dejado el gobierno por los conflictos que ella se ha creado". La visita de Salinas también hizo recordar los nexos entre la gobernadora y el ex mandatario.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada