Precisiones sobre las casas de Ortega y familia

29 diciembre 2010
Noticias de Yucatán

(aclaración, pleito con el diario, grosería, despilfarro)

29 diciembre 2010
Recibimos de Jesús Rivero Covarrubias, coordinador General de Comunicación Social del gobierno estatal, el siguiente comunicado:


En relación a las notas publicadas en la edición de este martes 28 de diciembre de 2010, en la portada principal y en la página 3 de la sección local de Diario de Yucatán, periódico perteneciente al grupo que usted encabeza, queremos hacer las siguientes precisiones:

El predio ubicado en Altabrisa es propiedad de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y fue adquirido en el año 2007 y escriturado en el 2008 cuando se terminó de pagar. Consta esta propiedad en la declaración patrimonial de la titular del Ejecutivo estatal.

Se trata de un predio desocupado, pues no es habitado por la gobernadora. La gobernadora, como es sabido, reside en su casa de Dzemul.

Acerca de los otros predios mencionados en las notas, en el caso del ubicado en Residencial del Norte, hay que mencionar que se trata de la zona conocida como Chenkú y es propiedad de Guadalupe Ortega Pacheco desde hace más de 20 años.

Sobre el predio ubicado en la zona de la colonia Maya, este fue adquirido en 2007 por Guadalupe Ortega Pacheco y Cornelio Aguilar Puc a través de un crédito bancario, y de hecho aún tiene el banco la reserva de dominio. La adquisición la hicieron conjuntamente debido a los compromisos laborales de ambos, que los hizo mover su residencia a Mérida. Antes vivían en Dzidzantún.

Se trata de la casa familiar del matrimonio Aguilar-Ortega y en ningún momento ha sido casa de campaña de algún político, como menciona la nota.

Este predio consta en la declaración patrimonial del Sr. Cornelio Aguilar, como parte de sus obligaciones como servidor público.

Como es evidente, no se trata de predios nuevos, y en el caso del predio adquirido por la gobernadora, no es habitado por ella, por lo tanto, no es vecina de Altabrisa, como se asegura en sus notas.

Resulta cuestionable la intención de las referidas informaciones, en especial la publicada en la portada de su edición, que pretende atribuir a la gobernadora "otras propiedades", ya que este dato es falso, como fácilmente se demuestra incluso en el cuerpo de las notas.

La gobernadora ha sido clara al reportar, como marca la ley, en su declaración patrimonial, los predios de su propiedad en tiempo y forma.

Atribuir dolosamente a la gobernadora las propiedades de sus familiares, muestra poco respeto al derecho que toda persona tiene a la propiedad, pero también evidencia un grave sesgo de la investigación.

El Ejecutivo de Yucatán rechaza categóricamente cualquier imputación en ese sentido y reitera que su titular se ha conducido en todo momento con total apego a las leyes que rigen el comportamiento patrimonial de los servidores públicos.

Por este conducto, la titular del Ejecutivo desea ofrecer sus más sentidas disculpas a su familia, por la exposición que injustamente reciben con estas notas y debido a que el trato y el tono de las mismas han llegado a lastimar a personas que no tienen otra culpa que ser parientes de la gobernadora de Yucatán.

Solicitamos de manera respetuosa publicar estas precisiones en los mismos lugares y con los mismos espacios otorgados a las notas a las que hacemos referencia.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada