De "hacer maldad" a fomentar la solidaridad

07 enero 2011
Noticias de Yucatán

(pandillas, altruismo, éxito)

7 enero 2011
Inédita unión de pandilleros para ayudar en colonias
Pablo Chérrez Villanueva, José Chérrez Villanueva, Cléyver Perera Noh, Nerio Herrera Medina, Irvin José Blanco Tzuc y Raúl Alonso Camaal Pech, líderes de pandillas del Sur que se unieron para realizar obras de ayuda comunitaria
Pablo Chérrez Villanueva, José Chérrez Villanueva, Cléyver Perera Noh, Nerio Herrera Medina, Irvin José Blanco Tzuc y Raúl Alonso Camaal Pech, líderes de pandillas del Sur que se unieron para realizar obras de ayuda comunitaria Ver fotos(1)

Seis jóvenes que pertenecen a las pandillas juveniles Los Primos, Los Reyes del Parque, La SBF y La LK del sur de la ciudad revelaron ayer en una entrevista que no parará la bronca entre las bandas porque cada grupo domina un territorio que es zona prohibida para los rivales.

"Sigue en pie la venganza por la muerte de 'MC Chicharra' (Jonathan Puerto Ramírez), dicen que tiene que haber otro muerto para que se calme la cosa", comentó "el J", uno de los líderes que visitaron el Diario para informar sobre una actividad solidaria y altruista que harán el domingo en colonias del Sur.

La organización Sur en Movimiento Social, que preside Rubén Osorio Paredes, reunió a integrantes de varias pandillas para que repartan cobertores, chamarras, suéteres y pijamas entre familias necesitadas de las colonias del sur profundo.

Es una primera actividad altruista para cambiar la mentalidad y sembrar la semilla de la bondad, la participación y la solidaridad en los jóvenes pandilleros de Mérida.

"Acepté la invitación del licenciado Rubén porque quiero que se frenen las diferencias que tenemos las pandillas, dijo José Chérrez Villanueva. Me siento bien por hacer algo positivo en mi colonia. Que vean que no sólo hacemos maldad".

"Yo quisiera que haya libertad en las colonias", dijo Cleyver Perera Noh. "Ahora te ven en otro rumbo y te corretean. No se puede caminar o ir en bicicleta al territorio prohibido porque hasta te pueden matar.

"Nosotros nos unimos por el fútbol y ahora nos protegemos", dijo.


7 enero 2011
El otro rostro de las pandillas
Bandas del sur de la ciudad participan en labores altruistas

Pablo y José Cherrez Villanueva, Cleyver Perera Noh, Nerio Herrera Medina, Irvin José Blanco Tzuc y Raúl Alonso Camaal Pech, líderes de pandillas del Sur, ayer en visita. Las bandas participarán en una actividad altruista
Pablo y José Cherrez Villanueva, Cleyver Perera Noh, Nerio Herrera Medina, Irvin José Blanco Tzuc y Raúl Alonso Camaal Pech, líderes de pandillas del Sur, ayer en visita. Las bandas participarán en una actividad altruista Ver fotos(1)

La asociación civil Sur Movimiento Social comenzó a sembrar semillas de bondad y solidaridad entre las pandillas de Mérida, por lo que pasado mañana las bandas serán parte de una acción altruista en el sur profundo de la ciudad.

Siguiendo el ejemplo de su padre Antonio Osorio Vázquez, quien en la administración municipal de Carlos Ceballos Traconis trabajó con la pandilla Los Trompos, Rubén Osorio Paredes labora en favor de las familias del sur y ahora enfocó sus esfuerzos a estas agrupaciones.

Con la colaboración del psicólogo Juan Carlos Coello Guillermo y el trabajador social Manuel Rochel Moguel, la asociación civil contactó a los líderes de Los Primos de la colonia San José Tecoh II; Los Reyes del Parque de la Emiliano Zapata Sur III; Sur Barrio Fino (SBF) y la LK de la Emiliano Zapata Sur I y los incluyó en el programa de repartición de 500 cobertores, suéteres, chamarras y pijamas que recibieron como donación del sector empresarial.

Los jóvenes visitaron el Diario para informar de esta actividad y mostraron su interés de colaborar y un deseo de cambio.

-Para que vean que no sólo hacemos maldades o nos peleamos en la calle- resaltó José Cherrez Villanueva, conocido en su colonia como "el J".

Vestidos con ropa ancha, el cuerpo con varios tatuajes, gorras y tenis los jóvenes aceptaron que son pandilleros y que hay problemas de violencia en las colonias del Sur, donde los territorios de las bandas están marcados, y quien traspase una zona prohibida deberá enfrentar las consecuencias si lo atrapan.

La repartición de cobertores será la primera actividad programada por Sur en Movimiento Social para las bandas. La próxima será un concurso de baile, canto y habilidades atléticas.

-Mi objetivo es promover la conciliación entre las bandas rivales, incluirlos en actividades de beneficio social y comunitario- señaló Osorio Paredes.

-Ya vi que estos jóvenes son colaboradores y pueden olvidar sus rencillas. Es difícil sacarlos de su territorio, pero sí están dispuestos a demostrar que no todos son malos -añadió.

"Nos gustaría que en el Sur podamos ir y 'bicicletear' libremente de colonia en colonia", indicó Cleyver Perera Noh, uno de los líderes de Los Primos.

"No se puede invadir territorios, te persiguen, te agreden" dijo el joven, quien lleva una marca especial que lo identifica (Urs, Unión de Razas del Sur). Ni siquiera puedes visitar a alguna muchacha en territorio contrario, te matan".- Joaquín Chan Caamal

En contexto:
Pandillas | Mérida

El domingo, a las 12 horas, las bandas repartirán ropa de invierno en colonias del sur:

Reclutamiento

Se reunirán en el parque Los Cardenales de la colonia San José Tecoh II, ubicado a espaldas de la Unidad Deportiva Valenzuela.

Trabajo

Las bandas ya conocen los hogares donde hay niños, personas adultas y familias que requieren las prendas y las llevarán con directivos de la A.C.

Visitantes

Irving José Blanco Tzuc, Raúl Alonso Caamal Pech, Nerio Herrera Medina, Cleyver Perera Noh, de Los Primos; José Cherrez Villanueva, Los Reyes del Parque; y Pablo Cherrez Villanueva, de SBF (Sur Barrio Fino) estuvieron ayer en el Diario.

Cambio de imagen

Rubén Osorio dijo que con estos actos las bandas quieren mostrar que no sólo dan noticias de corte policiaco y pueden conciliar sus diferencias en forma positiva. Incluso, invitó a otras bandas a unirse a este trabajo altruista.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada