No hubo aumento al predial, afirman

07 enero 2011
Noticias de Yucatán

(predial, aclaración, burla, alza, impuestos)

7 enero 2011
La alcaldesa señala de incrementos en el valor catastral
La alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara, negó ayer que existan aumentos desproporcionados, de hasta el 300% en el cobro del impuesto predial, como dijo la ex presidenta de la Canacome, Yamily Calderón Sabido.


"No hubo tal incremento a ningún predio habitado del Centro o en la ciudad, ninguno ha sufrido ningún tipo de incremento", afirmó tajantemente.

Ayer publicamos que Yamily Calderón afirmó que por andar distraídos exigiendo rendición de cuentas al Ejecutivo estatal, no se dieron cuenta de que también hay un aumento al impuesto predial, en algunos casos desproporcionados de hasta un 500% más.

Entrevistada al respecto en el parque del Centenario luego de recorrer las obras de remozamiento, afirmó: "Nosotros hicimos trabajo a detalle, todo lo que son uso habitacional y, dentro de la ciudad no sufrió ningún aumento, el predial no aumentó".

Aclaró que el incremento que se dio fue en cuanto al valor catastral, que automáticamente puede representar un aumento en el predial, es del Periférico hacia afuera.

La alcaldesa explicó que el Consejo del Catastro hizo un análisis y checó cuáles eran los incrementos que consideraban pertinentes.

"Pero dudo que sean aumentos del 300% como dicen, de todas formas con mucho gusto estamos en la mejor disposición de revisarlo a detalle si hubiese algún caso de éstos", expresó.

Se hicieron actualizaciones catastrales en algunas zonas más al norte de la ciudad, después del Periférico, pero también son bajos, por ejemplo uno de 200 pesos habrá llegado hasta 100 pesos más, y se tomó en cuenta un análisis de mercado real.

"Aumenta porque le piden al municipio servicios que tienen que llevar hasta fuera del Periférico, y es una carga mayor, y por lo general son predios baldíos sujetos a especulación.

"Si la gente va a necesitar mayor apoyo del Ayuntamiento por la lejanía, que se haga responsable de cubrir la parte proporcional", dijo.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada