"El decreto 367 es ilegal"

07 enero 2011
Noticias de Yucatán

(ilegalidad, tenencia, alza, impuestos, marcha atrás, estupidez)

7 enero 2011
La Fecuy pide que se derogue el pago de la tenencia
"Estamos totalmente de acuerdo con la intención de exentar el pago de la tenencia vehicular, pero para darle certeza jurídica a los contribuyentes hay que corregir el decreto 367 que emitió la gobernadora (Ivonne Ortega Pacheco) porque es ilegal", afirma Blanca Estrada Mora, presidenta de la Fecuy.


"En su afán de contrarrestar la creciente inconformidad social mediante un golpe mediático, la titular del Ejecutivo estatal se brincó la ley una vez más y borró del mapa al Congreso local, pues éste es el que tiene facultades para poner, quitar o exentar el pago de contribuciones en el Estado", subraya la también ex diputada local.

"La gobernadora tiene la facultad de emitir decretos, eso nadie se lo discute, pero éstos no pueden violar las leyes.

"Y si hay un caso en el que puede condonar o eximir total o parcialmente el pago de contribuciones, pero tiene que sujetarse a ciertas condiciones.

Condiciones

"El artículo 55 del Código Fiscal estatal dice expresamente que sólo puede "condonar o eximir, total o parcialmente, el pago de contribuciones y sus accesorios, autorizar su pago a plazo, diferido o en parcialidades, cuando se haya afectado o trate de impedir que se afecte la situación de algún lugar o región del Estado, una rama de actividad, la producción o venta de productos o la realización de una actividad, y en casos de catástrofes por fenómenos meteorológicos, plagas o epidemias".

"Es obvio que ninguna de esas condiciones se cumple", indica.

"El decreto 367 viola también el Capítulo VII de la Ley General de Hacienda del Estado, que define quiénes deben pagar y quiénes están exentos del pago de la tenencia. El único facultado para aumentar más casos de exenciones es el Congreso local.

"Es vergonzozo que ninguno de los 25 diputados se diera cuenta de esto y saliera en defensa de sus atribuciones. Lo que le debieron haber dicho es, hey, espérate, nosotros somos los que exentamos ¿eh?, si quieres, en todo caso, manda una iniciativa y nosotros decidimos.

Muy confuso

"El decreto, además, es muy confuso, nadie sabe a ciencia cierta quién va a pagar. Así que ante el error jurídico y los enredos administrativos, es mejor que el Congreso derogue la tenencia para todos de una vez".-

En contexto:
Tenencia | Errores y enredos

Blanca Estrada dice que ante las ilegalidades del decreto 367, los diputados deben "corregirle la plana" a la gobernadora:

"Infundado"

"El decreto de la gobernadora no está fundado porque no cubrió los requisitos del artículo 55 del Código Fiscal del Estado... a menos que la ola roja ya sea epidemia o admita que su gobierno es un desastre".

"A derogarlo"

"Los diputados pueden corregir la buena intención de las exenciones, derogando el Capítulo VII de la Ley General de Hacienda, para quitar la tenencia de una vez en Yucatán".

"¿Por qué no?

"Si, según dicen, el 87% no va a pagar la tenencia, ¿por qué no incluir al 13% restante de una vez?

"Menos viajes"

"Los $320 millones que dejarían de captar por eliminar la tenencia, se compensaría con que viaje menos, no haya megajaranas ni pasarelas y deje de mandar pibes y pulseritas".
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada