La transparencia sigue pendiente

07 enero 2011
Noticias de Yucatán

(FCF, alza, impuestos, despilfarro, sociedad civil)

7 enero 2011
El Frente Cívico recuerda que hay que frenar el desvío
Guillermo Vela Román y Patricia MacCarthy Caballero, coordinadores del Frente Cívico Familiar, recuerdan que la transparencia es tema pendiente
Guillermo Vela Román y Patricia MacCarthy Caballero, coordinadores del Frente Cívico Familiar, recuerdan que la transparencia es tema pendiente Ver fotos(1)

El Frente Cívico Familiar instó a la sociedad a no olvidar que la lucha ciudadana iniciada en diciembre en el Callejón del Congreso es para detener el desvío del erario y conseguir que el Ejecutivo rinda cuentas.

-No hay que quitar el dedo del renglón -expresó Guillermo Vela Román, uno de los coordinadores del FCF.

El activista recordó que en ese foro se convino que el Ejecutivo no debe recibir un centavo más si no pone orden en la casa.

-Hasta ahora no hay ninguna demostración visible que nos haga vislumbrar la esperanza de que lo harán, ni que acatarán la obligación de rendir cuentas y ser transparentes en ese rubro.

-El fondo del asunto es ese: los ciudadanos debemos insistir en que somos los propietarios del dinero público y que la gobernadora y su equipo son sólo administradores de ese recurso.

-Los ciudadanos no podemos renunciar al derecho de exigir a las autoridades buena administración y resultados en su trabajo. ¿Qué han hecho con nuestros impuestos? ¿Qué han hecho con el préstamo de $1,800 millones?

-Hasta ahora sólo hemos visto primeras piedras, sólo saliva. No vemos que el dinero que aportamos con nuestros impuestos se refleje en obras públicas, proyectos productivos, impulso al campo, etcétera.

Por su parte, Patricia MacCarthy Caballero, otra de las coordinadoras del FCF, dijo que la rectificación del gobierno en el asunto de la tenencia de vehículos es un triunfo de muchos ciudadanos que lucharon por suprimir ese impuesto.

-Este pequeño logro demuestra que cuando la sociedad se une puede cambiar las cosas -manifestó-. Esta derogación parcial del gravamen tiene limitantes, sin embargo es un éxito de la lucha cívica.

El FCF ve tres limitantes en la tenencia: 1) Es un impuesto sobre otro impuesto, pues el pago se calcula con base en el valor del vehículo más IVA; 2) Es inequitativo al exentar a unos y obligar a pagar a otros; y 3) El valor sobre el cual debe pagarse es el del mercado (el libro azul de la asociación de automovilistas) o bien el valor fiscal, que es más bajo que el primero.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada