El aumento del impuesto a la nómina podría propiciar un conflicto entre el gobierno y una parte de los empresarios más grandes del Estado, que dañaría la marcha de la economía, advierte el director de Información Sistemática de la Península, Antonio Osorio.
Hace tiempo que no veíamos una situación similar, afirma.
De acuerdo con un análisis del Diario a partir de datos del Sistema de Información Empresarial Mexicano (Siem), varios de los empresarios presentes en la conferencia de prensa de Coparmex el 18 de diciembre y otros que se han sumando a la protesta por el alza de impuestos participan e influyen en empresas con una abultada nómina.
Tan solo 15 empresarios inconformes dirigen grandes companías, con más de 250 empleados, que dan trabajo en conjunto a 26,551 personas, el 75% de todos los empleos que generan ese tipo de empresas en el Estado.
Por ejemplo, Ignacio Ponce Manzanilla y Roberto Ponce Díaz son altos funcionarios de Bepensa, un consorcio con una nómina de 13,000 empleados, la mayoría en Yucatán.
Otro caso es Raúl Casares G. Cantón, ex presidente de Coparmex y también presente en la reunión, es inversionista de Grupo Porcícola Mexicano, que emplea a 3,000 personas.- H.C.C:
Varios de los empresarios más grandes de Yucatán han manifestado su desacuerdo con el alza de impuestos.
Consorcios
Entre éstos figura Alejandro Guerrero, de Monty Industries, con 2,400 empleos, Carlos Arias, gerente de la zona Sur de ADO, 1,350 y Emilio Díaz Castellanos, de Grupo Dicas, un consorcio de 19 empresas, que contrata a 1,120 personas.
Trabajo
También Alejandro y Carlos Gómory Rivas, Productos de Harina (Dondé), con 1,000 plazas; José Antonio Loret de Mola Gómory, Grupo Lodemo, 454; Carlos y Milton Canto Ontiveros, Farmacias Canto, 870; José Palomeque Roche, Industria Salinera de Yucatán; 650; Gerardo Díaz Roche, Grupo Logra, 500; Juan José Zaragoza Cano, Cemex Sureste, 371; Teodoro Ortiz Arce, Productos Mitza; 320 y Nicolás Madáhuar Cámara, Grupo Optivosa; 300.