Más grave de lo que se creía

09 febrero 2011
Noticias de Yucatán

(mentiras, opacidad, simulación, motín, convulsión)

9 febrero 2011
Daños por $1 millón por el motín en la Correccional
El motín de internos de la Correccional para menores la semana pasada fue de dimensiones más graves que las reportadas por las autoridades y dejó daños por cerca de un millón de pesos.


Por este motivo, el gabinete de seguridad estatal analiza la conveniencia de remover de su cargo al actual director de la Correccional, Edwin Chuc Can, pues se considera que no ha tenido control sobre los internos.

Además, la Consejería Jurídica estatal estudia este caso para saber si es conveniente fincar responsabilidades a los internos por los daños, aunque legalmente no aumentaría las penas contra ellos.

El subsecretario de Prevención estatal, Ernesto Martínez Ordaz, confirmó que los destrozos causados por los internos durante el motín se calcularon en $1 millón.

Según dijo, los internos causaron destrozos en instalaciones y mobiliario, y se calcula que se requiere esa cantidad de dinero para subsanar las pérdidas. Precisó que el problema se originó por diferencias entre grupos de internos, aunque en el que había mayores de edad fue el que orquestó todo el movimiento.

Martínez Ordaz indicó que los más grandes amenazaron a los menores para que se sumaran al motín y por eso prácticamente todos los jóvenes ahí recluidos participaron en la gresca. Aclaró que no hubo daños en la zona del comedor ni en las literas donde los internos duermen.

Los daños se centraron en una bodega donde se almacenaban muebles, insumos y otros artículos; en general, dijo, tuvieron importantes pérdidas.

La recaptura del joven evadido fue un logro de la Secretaría de Seguridad Pública.

Martínez Ordaz reiteró que la situación en el reclusorio juvenil es de calma y ya se atienden las demandas de los jóvenes

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada