Las mujeres, con mayor confianza al denunciar

09 febrero 2011
Noticias de Yucatán

(incongruencia, mujeres, datos, violencia)

9 febrero 2011
No hay indicadores de aumento de las violencia de género
La Directora del Instituto para la Equidad de Género en Yucatán (IEGY), Georgina Rosado Rosado, dijo que el aumento en las denuncias de violencia contra las mujeres no indica que el problema crezca sino que ahora las víctimas recurren a las autoridades porque tienen mayor conciencia sobre sus derechos.


"Después de cada campaña que realizamos para prevenir y combatir ese problema se genera una avalancha de mujeres que nos piden asesoría para resolver sus casos -agregó-. Eso muestra que nuestro trabajo es efectivo y que la población femenina confía en nosotros".

Detalló que 12,218 mujeres recurrieron a los Centros Municipales de Atención a la Violencia de Género en el lapso de agosto de 2007 a diciembre de 2010.

El año pasado se atendió a 2,477 personas que por primera vez pidieron asesoría jurídica, y a otras 2,116 usuarias nuevas que recibieron apoyo psicológico.

La funcionaria fue entrevistada en relación con señalamientos sobre el trabajo del IEGY y la cantidad de casos de agresiones contra las mujeres, cifra que pone a Yucatán en el quinto lugar nacional en ese rubro.

Georgina Rosado expuso que las únicas cifras confiables sobre la dimensión de ese mal social son las que proporciona el Inegi en su encuesta "Dinámica de los Hogares", la cual se realiza cada cinco años. La última de ellas se publicó en 2007, con cifras recabadas en 2006.

"En esa publicación las cifras de Yucatán estaban muy por debajo de la media nacional, los casos de agresiones eran reducidos en comparación con el promedio del país -indicó-. No es cierto que Yucatán esté en quinto lugar en materia de violencia contra las mujeres, ese dato es un error de interpretación".

"Las cifras de la Procuraduría de Justicia muestran un descenso en las denuncias de mujeres agredidas. De agosto de 2007 a agosto de 2008 hubo 394 casos; después la cifra pasó a 252 en un lapso que va de 2008 a 2009, y posteriormente bajó a 215, en el período de 2009 a 2010. Lo que sí aumentó, pero ligeramente, fueron las denuncias por violación.

En entrevista señaló que en Yucatán es bajo el número de feminicidios. En 11 años, de 2000 a 2010, fueron asesinadas 46 mujeres, un promedio anual de 4.1 casos. En 30 de las víctimas había una relación de parentesco con el victimario. El año que hubo más feminicidios fue 2003, con siete casos en total; en contraparte, en 2001 hubo cero casos, y en 2001 sólo se registró uno.- Hansel Vargas Aguilar

En contexto:
IEGY | En corto

Georgina Rosado dijo que "nunca se había trabajado como ahora" en ese instituto.

Observatorio de la violencia

La Facultad de Antropología de la UADY presentará pronto el proyecto para crear el observatorio pues sí funciona el sistema estatal del ramo, hay actas que lo avalan.

Creció el IEGY

Hay mejores equipos, tres oficinas en esta capital, 13 centros en el interior del Estado; sus campañas son imitadas en otras partes del país , y cuenta con 22 sociólogos y 24 abogados para apoyo.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada