A sólo unos kilómetros de Mérida se localiza Ticimul, Umán, donde está presente la desnutrición infantil, la marginación y el desinterés de las autoridades municipales y estatales.
En el corazón de esa comisaría son fieles testigos de la historia henequenera del lugar la chimenea y la desfibradora.
Habitantes opinan que Ticimul está en el olvido porque no llegan los recursos oficiales. Son pocas las vías pavimentadas -el resto es camino blancos- el pequeño parque y sus bancas de cemento son centros de reunión para borrachos y jóvenes banda, lo que deja en clara evidencia la falta de vigilancia policiaca
Módulo de salud
También carece de un módulo de salud y las consultas que realiza cada 15 días la Caravana de Salud del programa Oportunidades tienen que ser en el único salón del Centro Comunitario, donde se imparten clases de tejido y urdido de hamacas.
La doctora Nancy Rouco Gorocica explica que la mayoría de los niños del lugar están desnutridos y los principales problemas de salud que hay en los adultos son la diabetes, hipertensión y faringitis.
Falta privacidad
Rosa Noriega Cobá, Irene Celis, Genny Puc López, María López Mutul, Nancy López Mutul y María Canché Celis opinan que es necesaria la construcción de un módulo de salud para las consultas, ya que no hay privacidad cuando se necesita un examen más a fondo.
También, las madres de familia cuyos hijos asisten al jardín de niños "José María Iturralde Traconis" piden la construcción de un tinglado en la plaza del colegio que sólo tiene dos salones, baños y una bodega.
"Los casi 50 niños desayunan al aire libre y por más escritos que hemos hecho ni el gobierno estatal ni el Ayuntamiento de Umán nos han hecho caso", dice Alicia Kantún Batún.
Otro problema es que el transporte público subió de 7 a 8 pesos para viajar a Mérida según dicen los choferes por el aumento de la gasolina.- MARTHA DZUL CHAN; martha.chan@megamedia.com.mx
El lugar está poblado por 800 habitantes y los hombres viajan a Mérida para trabajar:
Carencias
Madres de familia declaran que ellas son las encargadas de la limpieza y chapeo del jardín de niños de la comisaría, ya que no tiene conserje.
Más afectados
Añaden que también la primaria y la telesecundaria Quetzalcóatl tienen deficiencias.