Promesa incumplida (tarifa camiones urbanos)

13 febrero 2011
Noticias de Yucatán

(incumplimiento, compromisos no cumplidos, afectación ciudadana, mentiras, araujo)

13 febrero 2011
Los camioneros no cobran la tarifa de $2.50 a estudiantes
A más de siete meses de la promesa de la alcaldesa Angélica Araujo Lara de reducir a $2.50 la tarifa de transporte para estudiantes, no hay nada concreto.


Hasta ahora ni siquiera hay fecha para que comience a cobrarse esa cuota, a pesar de que la alcaldesa prorrogó la entrada en vigor del descuento y aseguró que se aplicaría desde enero.

Agustín Escalante Gamboa, presidente de la Alianza de Ca mioneros de Yucatán (ACY), dijo que no cobrarán los $2.50 aunque tengan instalados los equipos lectores de las nuevas credenciales de estudiantes.

"Aplicaremos el descuento cuando el Ayuntamiento nos lo indique", precisó el empresario, entrevistado ayer después de la asamblea de la ACY en la que fue reelecto para otro período de tres años al frente de la agrupación.

A la fecha tampoco saben si el gobierno estatal o el Ayuntamiento pagará a los concesionarios los 50 centavos que estos dejarán de captar cuando apliquen la cuota de $2.50. Actualmente el boleto para estudiantes cuesta $3.

La ACY no ha recibido de su proveedor, la empresa regiomontana Viaxer, ninguno de los 352 validadores que necesita para igual número de vehículos que tienen en servicio, pero espera que esos equipos empiecen a llegar e instalarse este mes.

"En marzo estarán instalados todos", agregó.

Hasta ahora, esa agrupación no ha hecho ningún pago a Viaxer, sólo han firmado una carta de intención de compra de esos equipos. Le darán un enganche apenas reciban los primeros aparatos, el resto lo pagarán a plazos mediante un crédito.

Escalante Gamboa explicó que Viaxer se atrasó en la entrega de esos equipos debido a los problemas de producción que tuvo esa empresa por las inundaciones en Monterrey.

Los socios de la ACY pagarán a Viaxer un total de $5.280,000 por esos equipos, lo que equivale al precio de cinco autobuses.

Escalante Gamboa detalló que los vehículos de la ACY cubren 69 rutas urbanas y suburbanas, con una flota 100% renovada, pues el automotor más antiguo es modelo 2005. Cada día entre semana transportan en promedio a 90,000 personas, cifra que baja a 50% los domingos.-

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada