Amagan a empresarios

13 febrero 2011
Noticias de Yucatán

(amenaza, mordaza, represión, empresarios, amparo, coparmex)

13 febrero 2011
Advertencia de que no les comprarán o les pagarán adeudos
Ante la ola de amparos contra el aumento al impuesto sobre nóminas, Jorge Caamal Burgos, presiente de Coparmex Mérida, confirmó que varios colegas y otros empresarios que no son socios de Coparmex le infomaron que recibieron llamadas telefónicas para advertirles que no se ampararan.


"Les dijeron que si se amparan ya no les van a comprar y a otros que si lo hacen ya no les van a pagar lo que les deben. Esa no es una práctica correcta.

"La amenaza y el chantaje no deben existir y los empresarios no podemos permitir que se nos trate de esa manera. Ellos hicieron su tarea, pero con más razón nos debemos amparar contra una medida unilateral del Ejecutivo", enfatizó el directivo.

Jorge Caamal explicó que no se habían amparado porque sus asesores les recomendaron realizar el primer pago del impuesto del 2.5% a las nóminas, para poder acreditar que ya existe una afectación a sus empresas.

"Para armar el expediente se necesita el formato y haber cubierto el pago con la nueva tasa para certificarlo con un notario.

"Por esa razón no se han presentado los amparos, pero ya están por venir. Tenemos 15 días hábiles a partir de realizado el pago para irnos a juicio, así que todavía estamos a tiempo".

"Habrá casos en los que tramitar un amparo saldrá más caro que pagar el impuesto, pero es una manera de manifestar nuestra inconformidad contra una medida unilateral del gobierno.

"Por esa razón dijimos desde el principio que ampararse será una decisión propia, tanto en lo que se refiere al impuesto a las nóminas como a la tenencia.

"Por congruencia, los que no estamos de acuerdo con eso debemos proceder a inconformarnos por la vía jurídica", recalca el directivo patronal.- Félix Ucán Salazar

En contexto:
Amparos | Proceso

Los empresarios de la Coparmex y los comerciantes de la Canaco-Servytur alistan los amparos contra los impuestos

Ola de amparos

De 40 a 60 socios de la Coparmex-Mérida se sumarán, en primera instancia, a la ola de amparos que anunciaron los co merciantes contra el 2.5% de im puesto a las nóminas

Iniciativa de la gobernadora

El impuesto que ha causado molestia fue aprobado por el Congreso a propuesta de la gobernadora Ivonne Ortega.

Nómina y tenencia

El presidente de la Copar mex-Mérida, Jorge Manzanilla Pérez, afirma que, en su caso, su empresa no sólo se amparará contra ese impuesto sino también contra la tenencia vehícular, que excluyó de la exención a las personas morales.

Llamadas de advertencia

Ante la ola de amparos, Jorge Caamal Burgos, presiente local de la Coparmex, confirmó que varios empresarios recibieron llamadas telefónicas para advertirles que no se ampararan.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada