Una situación compleja

04 febrero 2011
Noticias de Yucatán

(deslinde, conflicto, convulsión, crisis salud, cinismo)

4 febrero 2011
La gobernadora dice que no puede intervenir de lleno
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco admitió ayer que es compleja la situación laboral del Hospital Infantil Corea-México porque es una dependencia descentralizada y se maneja en forma autónoma.


"No pertenece al sector salud ni al Ejecutivo", dijo durante una entrevista.

"Realmente es una figura compleja la que hicieron en el hospital y hay afectaciones salariales y en la asignación de recursos", subrayó.

"Pediré una investigación para revisar hasta dónde está nuestra facultad para ayudar a los trabajadores".

La señora Ortega Pacheco no respondió si en el hospital hay violaciones a los derechos laborales de los empleados, que también se quejan de malos tratos, amenazas y actos de prepotencia de la directora.

La tabla salarial del Hospital Corea-México de 2010 demuestra un desequilibrio en las percepciones. La directora Elizabeth Copado percibe $38,364 mensual más $2,800 en despensa y vales de gasolina, el director médico $30,673 más $2,800 de vales y gasolina, la directora de administración $30,673 más $2,800 y el médico especialista $19,369.

De ahí para abajo, enfermeras, médicos, trabajadores sociales, químicos, radiólogos sus salarios son de $5,000 a $6,000 con apoyos adicionales de $800 ó $400 en vales de despensa y gasolina.

La Consejería Jurídica informó que el conflicto se deriva en general por aumentos de salarios y seguridad en el trabajo a través de la firma y otorgamiento de contratos. Además, dice que la situación está en un proceso de mediación administrativa y el Ejecutivo.- Joaquín Chan Caamal

En contexto:
Consejería | Constitución del Hospital Corea-México

Es un organismo público descentralizado creado por el Decreto 597 en junio de 2005.

Normas

Se rige por el Código de la Administración Pública, su reglamento y Estatuto Orgánico. No pertenece al Ejecutivo sino que depende de la Junta de Gobierno.

Integración

La Junta la preside la gobernadora, el secretario General de Gobierno, un representante de la Secretaría de Salud, Secretaría de Planeación, Secretaría de Hacienda, un representante del Sistema Estatal del DIF, Ayuntamiento de Mérida y el Presidente de la Fundación por la Salud en Yucatán.

Régimen laboral

El Hospital tiene autonomía para la contratación de personal por medio de contratos individuales u otro sistema que apruebe la Junta de Gobierno. Su régimen laboral se rige por la figura obrero-patronal o de la iniciativa privada.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada