Sin acuerdo sobre las casillas en 2012

04 febrero 2011
Noticias de Yucatán

(IFE, electoral, elecciones 2012, sin coordinación)

4 febrero 2011
El PAN dice que es mejor una, para evitar hacer 2 filas
Dos mujeres colocan la mampara para votar en la pasada elección
Dos mujeres colocan la mampara para votar en la pasada elección Ver fotos(1)

En el PAN argumentan que por tiempo y ahorro de recursos, lo mejor sería instalar una sola mesa de casilla para los dos procesos de 2012 en Yucatán, mientras en el PRI aseguran que por el tiempo y sobre todo evitar confusiones al elector, además de la premisa de la legalidad, lo mejor es que sean dos mesas.

Ayer informamos que para ahorrar tiempo y porque así lo dispone la ley, se decidió que en las próximas elecciones de Yucatán se instalen casillas paralelas o "espejo" a las federales, según confirmó el secretario ejecutivo del consejo electoral, Alejandro Góngora Méndez.

El representante del PAN ante el Consejo Electoral, Orlando Pérez Moguel, dijo que se oponen a que sean dos mesas de casillas, porque con una sola sería más que suficiente.

"Con una mesa le ahorramos tiempo a los electores, al no tener que hacer dos colas, y le ahorramos dinero al erario, porque sólo se pagaría a cuatro funcionarios de casillas, como lo establece el IFE, y no a siete al tener que instalar otra más".

En cuanto al hecho de que la ley los obliga a instalar casillas para la elección estatal, consideró que se puede resolver con una reforma.

La diputada Martha Góngora Sánchez, representante del PRI, en el Congreso dijo que con dos casillas hay menos probabilidades de causar confusiones a los electores cuando acudan por sus boletas.

Además de que la ley también marca como obligación la instalación de las casillas, dijo que por experiencia en otros estados se ha demostrado que con dos casillas el proceso de votación es menos tardado.

El representante del PRD Ernesto Mena Acevedo dijo que los consejeros decidieron trabajar sobre la premisa legal de instalar dos mesas de casilla, pero aún no es acuerdo
.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada