"No es ilegal, confidencial sí" (caso de empresa que cobrará el predial)

04 febrero 2011
Noticias de Yucatán

(opacidad, araujo, desvío)

4 febrero 2011
Una empresa sólo motivará a pagar, insiste la alcaldesa
La presidenta municipal Angélica Araujo Lara rechaza que sea ilegal asignar a la empresa Hermes Consultores la activación de mecanismos motivadores del pago de impuesto predial.


De igual forma se negó a revelar quiénes son los dueños de esa empresa originaria de Jalisco, porque, según dice, "al igual que quiénes le deben al Ayuntamiento, es información que no puedo dar".

Al preguntarle por qué se recurre a esa compañía, expresó: "Uno debe buscar los mecanismos a su alcance que sean legales, válidos y correctos para lograr que la gente pague".

Ayer informamos que por decisión de la mayoría de los regidores el Cabildo se aprobó contratar a dicha empresa originaria de Jalisco, para notificar y visitar a los contribuyentes del predial morosos para invitarlos a que les paguen sus deudas al Ayuntamiento.

Los regidores del PAN se opusieron a esta disposición que consideran ilegal porque sería, alegan, una manera en la que la autoridad municipal ceda sus atribuciones a un particular para cobrar un impuesto, lo cual es incorrecto.

"Es normal que la oposición se oponga, por eso se llama oposición, y desafortunadamente toma como atribuciones que se tienen que oponer", expresa.

Angélica Araujo Lara puntualiza que no es ilegal. "Ellos no van a cobrar ningún impuesto, únicamente realizará trabajos de información y motivación para que la gente acuda a pagar, los morosos acudan a cubrir sus adeudos ante el Ayuntamiento".

"El pago tiene que ser en la Tesorería, ante nosotros, ellos sólo hacen una labor de concientización y motivación", insiste la alcaldesa.

"Además, este programa esta dirigido principalmente a los morosos, hay que diferenciarlo y no confundir a la población, es para grandes empresas, comercios, instituciones que por años no han pagado".

Añade que conforme a la ley no pueden cobrar a los deudores más que los últimos cinco años que deban, aunque sean muchos más, para poder hacerlo requieren iniciar un proceso, y eso es lo que hará esta empresa.

El solo llevar una notificación es una acción más que suficiente para cobrarles desde ese momento hasta cuando logren hacerlo efectivo, dice.

En otro asunto, la alcaldesa Angélica Araujo asumirá la presidencia del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (Cideu) durante el XIX Congreso del organismo a realizarse en abril en esta ciudad.

De acuerdo con un boletín, la presidenta municipal, encabezó una reunión con representantes del Plan Estratégico de Mérida y funcionarios estatales para preparar la recepción de alcaldes de 109 ciudades de ese organismo.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada