En esta ocasión los consejeros le hicieron otro llamado, por otra queja ciudadana, para que mantenga en funcionamiento su unidad de transparencia y tenga disponible la información pública obligatoria del artículo 9 de la ley en la materia.
El 26 de febrero informamos que el mismo consejo acordó amonestar al titular de la unidad de acceso a la información de Maxcanú, Carlos Sánchez Méndez, por negarse reiteradamente a abrir esa oficina, y la consejera Ana Rosa Payán Cervera expresó que ese municipio parece vivir en el "oscurantismo", por su reiterada negativa de cumplir la ley de transparencia.
En la sesión de ayer el Consejero Álvaro Traconis Flores manifestó que el Ayuntamiento de Maxcanú deberá poner a disposición de la ciudadanía la información pública obligatoria, en un término de tres días hábiles a más tardar, previa notificación. De lo contrario se aplicarán otros medios de apremio correspondientes.
Logro
El consejero presidente Miguel Castillo Martínez expuso que aunque existe resistencia de esa Comuna, ya se logró que tenga un sitio de internet para poner información pública de oficio.-
Persiste la negativa de las autoridades de Maxcanú en cumplir la ley de transparencia:
Desde 2010
Este incumplimiento de la autoridad de Maxcanú se presenta desde la administración municipal anterior, por lo que en diciembre pasado se acordó imponerle una multa junto con otros 48 municipios que no cumplieron las medidas de transparencia.
Amonestaciones en febrero
En febrero el Consejo de Acceso a la Información ordenó el día primero hacerle una amonestación pública, y posteriormente el día 25 otra amonestación.