Se prolonga el silencio oficial

10 marzo 2011
Noticias de Yucatán

(silencio, opacidad, no dan la cara, corrupción, fomento agropecuario, afectación ciudadana, desatención)

10 marzo 2011
Nada sobre unas listas de apoyos al campo yucateco
El 12 de marzo concluyó la Expocampo 2010, con el Récord Guinness de la cochinita pibil más grande
El 12 de marzo concluyó la Expocampo 2010, con el Récord Guinness de la cochinita pibil más grande Ver fotos(1)

Ayer continuó el silencio de la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero (Sfayp) del gobierno del Estado sobre el incumplimiento de las normas de difusión de la lista de beneficiarios del Programa de Adquisición de Activos Productivos.

El lunes pasado se solicitó al jefe de Comunicación Social de la dependencia, Luis Vela Hernández, la postura oficial sobre los motivos del desacato, ante las versiones de que el retraso se debe a que se están "maquillando" cifras.

El vocero ofreció gestionar la respuesta. Hoy se cumplen tres días de tal ofrecimiento.

Las normas de operación disponen que la lista de beneficiarios se dé a conocer en las páginas electrónicas de las dependencias involucradas -Sfayp y Sagarpa- y en el medio impreso de mayor circulación, para garantizar que los solicitantes de apoyos conozcan el curso de sus demandas.

El incumplimiento data desde fines de 2009. Hace unas semanas las dependencias "subieron" listas de 2010 a su portal electrónico y ofrecieron, por separado, que en cuestión de días se haría la difusión impresa.

Anteayer informamos que el delegado de la Sagarpa, Gerardo Escaroz Soler, arrojó la pelota del desacato al Ejecutivo local: dijo que a éste le corresponde la publicación, por ser el ejecutor del gasto del programa.

Según el funcionario federal, no hay razón válida para el retraso: "El dinero (para la difusión por esa vía) lo tienen".

A $315 millones asciende, al menos, el presupuesto de apoyos al campo yucateco manejado en 2009 y 2010 sin seguir el procedimiento de notificación que fija la ley.

De 2009 son sólo $15 millones, por finiquitos y otros conceptos de fin de año. Lo demás corresponde a 2010.- Angel Noh Estrada

En contexto:
Expocampo | Suspensión

Es casi un hecho que este año no se hará la Expocampo, que tuvo su primera edición en 2007:

El récord de 2010

La de este año sería la quinta edición. La de 2010 tuvo como atractivo especial la consecución del Récord Guinness de la cochinita más grande del mundo, bajo los auspicios de la Fundación Produce.

Ni preparativos

Todas las versiones de la Expocampo se han realizado en marzo. Esta vez ni siquiera hay preparativos en puerta.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada