La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco dijo ayer que entiende "los momentos que se viven", en alusión a la vida política, y al hablar de las críticas a su administración, manifestó que no caerá en "los dimes y diretes".
De las presuntas irregularidades que el Diario ha publicado sobre el manejo de los recursos para el campo, en la Sagarpa (del gobierno federal) y la Secretaría de Fomento Agropecuario del Estado, la gobernadora respondió al reportero del Diario: "Se han dicho diferentes informaciones y hecho varias aclaraciones, lamentablemente no se ha publicado todo, pero acudiremos a tiempo a las denuncias". Pero nunca precisó en la entrevista a qué aclaraciones se refirió al decir que no se han publicado en su totalidad.
Ayer publicamos declaraciones del senador panista Alfredo Rodríguez Pacheco, quien afirmó que es temeraria e irresponsable la actitud de la gobernadora de no realizar el pago de apoyos a productores del campo, con lo que pone en riesgo proyectos y el bienestar de cientos de familias yucatecas.
Entrevistada al respecto al término de la inauguración de la secundaria estatal 33 en Juan Pablo II, la jefa del Ejecutivo estatal dio a entender que son acusaciones por los tiempos políticos que vive el Estado:
"Realmente entendemos los momentos que se están viviendo, somos respetuosos, estamos concentrados en atender lo que realmente le importa a la gente que es trabajar y no caer en dimes y diretes", expresó, en una respuesta exactamente igual a la que ha dado en otras ocasiones en que se le ha criticado.
La funcionaria dijo que hacen su esfuerzo en todo lo que puedan en todas las áreas, las necesidades son muchas pero esperan que todos se sumen.
Sobre el problema del aumento de robos en las escuelas, de lo que informó el Diario en varias ocasiones, la gobernadora dijo que ya lo atienden. "Estamos reforzando vigilancia, y además de la denuncia en la Secretaría de Educación tenemos también la Procuraduría para investigar la denuncia".
Al referirse al próximo paro de transportistas, en protesta por el alza del combustible, Ivonne Ortega señaló que de nuevo buscarán las formas de evitar se afecte en lo posible al usuario.
Al igual que en ocasiones anteriores, ante esta amenaza de los transportistas, dijo que entiende los hechos y respeta sus derechos de manifestar su inconformidad.
"Estaremos trabajando con ellos y se hará lo que se tenga que hacer para que la afectación sea lo menos posible", afirmó.
De la posibilidad de pasar el desfile del Carnaval a Xmatkuil, dijo que no le toca decidirlo, pero si así se lo solicitaran, el Estado siempre estará en la mejor disposición de apoyar y dar las mejores condiciones para que lo disfruten los ciudadanos.
Ante la notoria ausencia del secretario de Educación, Raúl Godoy Montañez, en la inauguración de la secundaria, por tratarse precisamente un acto de esa dependencia, la gobernadora dijo que no ha renunciado y tampoco pidió licencia, está trabajando fuera de Yucatán.
"Nada de eso, está viendo cosas que tienen que ver con la educación del Estado, pero está fuera de Yucatán, viendo otros pendientes, como la reubicación de esta secundaria", dijo.- David Domínguez Massa
Se inaugura la primera etapa de la secundaria estatal No. 33 que se trasladó a Juan Pablo II.
La inversión
La inversión en la secundaria asciende a $3.383,032.09.
Estaba en el centro
Esta secundaria estaba en la calle 59 con 80, donde aún funcionan los segundos y terceros grados, pero ya no admitirán más alumnos. Incluso los del primer grado ya están en su nueva sede que se construye en Juan Pablo II.
La reubicación
Se explicó que el cambio fue porque ya en el centro donde se encuentra cada vez es menor la demanda escolar, y por el contrario en Juan Pablo II se requieren estos espacios; por eso la reubicaron.
Gasto en Educación
La gobernadora dijo que en su mandato ha ejercido más de seis mil millones de pesos por año, para la educación, triplicado el número de becas en nivel básico y duplicado las de educación superior.