Sigue la copiosa lluvia de amparos de empresarios contra la Ley de Ingresos

10 marzo 2011
Noticias de Yucatán

(amparo, alza, impuestos, empresarios, juez y parte)

10 marzo 2011
El gobierno los acepta aunque dice que el plazo venció
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco saluda a asistentes a la inauguración de una secundaria en Juan Pablo II
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco saluda a asistentes a la inauguración de una secundaria en Juan Pablo II Ver fotos(1)

A más de 200 ascienden los amparos que los empresarios interpusieron contra el gobierno del Estado, por su Ley de Hacienda de este año, la mayoría por el aumento del 2% al 2.5% del impuesto sobre nóminas y los otros por descuentos en el cobro de las tenencias de vehículos.

El secretario de Hacienda del Estado, Juan Ricalde Ramírez, explicó que esperan ganar la mayoría de esos amparos, si es que no de todos, pues considera que están mal planteados.

Añadió que aún cuando el plazo para presentar estos amparos en el caso del aumento del impuesto sobre nóminas se acabó a fines del pasado mes de febrero, se siguen presentando más, pero estos ya no procederán.

Sin embargo, dijo, por trámite se les sigue dando curso a esos últimos, incluso, ayer firmó de recibidos 10 ó 12 más.

Los que sí podrían continuar presentándose durante todo el año son los amparos contra la disposición de descuentos en el cobro de las tenencias vehiculares, aunque son menos, que en el caso del aumento al impuesto sobre nóminas.


10 marzo 2011 | Comentar 0 | Imprimir | Enviar Enviar a un amigo | Disminuye un punto el textoRegresa el texto a su tamaño originalAumenta el tamaño del texto un punto
"Varios amparos no procederán"
El gobierno está seguro de ganarle a los empresarios

Share

El gobierno del Estado confía en ganar los amparos que presentaron los empresarios contra el aumento del 2% al 2.5% del impuesto sobre nóminas y por los descuentos en el cobro de tenencias vehiculares, dijo ayer el secretario estatal de Hacienda, Juan Ricalde Ramírez.

El funcionario señaló que muchos de los amparos fueron mal planteados, algunos le siguen llegando cuando ya venció el plazo para que los promuevan y unos más ya se perdieron por pagar puntualmente.

Entrevistado en Palacio de Gobierno donde estuvo acompañado del presidente de Coparmex -Mérida, Jorge Caamal Burgos, en una reunión con la gobernadora -de lo que informamos aparte-, Ricalde Ramírez dijo que suman ya más de 200 amparos contra el gobierno.

Precisó que de todos esos, unos 30 amparos son por el descuento en el cobro de tenencias, la queja es porque esta disposición beneficia sólo a personas físicas y pretenden exigir que se amplíe hasta las personas morales, o sea las empresas.

El funcionario indicó que invocan una falta de equidad, pero así está en otros estados, por lo que no consideró que fuesen a proceder.

Respecto a los amparos contra el aumento del impuesto sobre nóminas, informó que "ya se cayeron los primeros", lo menos unos 10 ya no proceden, porque no cumplieron con pagar ese gravamen al gobierno.

Consideró que quizás pensaron que con promover el amparo ya no tenían que pagar el impuesto, y no pagaron los primeros meses del año, por ese incumplimiento ya perdieron este recurso legal.

El funcionario agregó que la mayoría están mal planteados, presentan argumentos débiles, algunos hasta por cuestiones administrativas que no son motivaciones de peso. Según sus asesores jurídicos estos recursos legales no están debidamente sustentados, por eso tienen la plena confianza en ganarlos.

Aunque los resultados se verán hasta dentro de seis meses o un año, por ser el tiempo estimado para resolver este tipo de asuntos y mientras tanto, todos deben pagar el impuesto, dijo.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada