Cinco décadas de alzar la voz

13 marzo 2011
Noticias de Yucatán

(aniversario, coparmex)

13 marzo 2011
Recuerdan etapas históricas de la Coparmex Mérida
Entre los asistentes estuvieron Francisco Torres Rivas, secretario estatal de Obras Públicas (semioculto); Ulises Carrillo Cabrera, asesor del gobierno; Jorge Carlos Berlín Montero, oficial mayor; Enrique Castillo Ruz y Felipe Cervera Hernández, diputados local y federal, respectivamente, y Víctor Sánchez Álvarez, secretario de gobierno
Entre los asistentes estuvieron Francisco Torres Rivas, secretario estatal de Obras Públicas (semioculto); Ulises Carrillo Cabrera, asesor del gobierno; Jorge Carlos Berlín Montero, oficial mayor; Enrique Castillo Ruz y Felipe Cervera Hernández, diputados local y federal, respectivamente, y Víctor Sánchez Álvarez, secretario de gobierno Ver fotos(1)

"Hace 50 años, un grupo de yucatecos decidió fundar un organismo para enriquecer la vida pública con opiniones distintas. Su nombre fue Centro Patronal de Mérida, afiliado a la Coparmex, y nació para disentir", señaló Gonzalo Navarrete Muñoz, cronista de la ciudad, al intervenir anteanoche con un discurso durante la ceremonia por el 50o. aniversario del organismo empresarial.

Navarrete Muñoz dijo que la Coparmex surgió "para desafinar el insano coro que imponía el autoritarismo".

En largo relato de "las historias que han hecho historia", el cronista meridano recorrió hechos, crisis y personajes del mundo empresarial yucateco que han marcado la historia del estado y del país.

"La Coparmex ha sido protagonista de los últimos 50 años en la historia de nuestro pueblo. En Yucatán las historias de la Coparmex han hecho historia", enfatizó Navarrete Muñoz.

Durante su intervención se mencionaron los nombres de ex presidentes que de alguna manera han dejado huella con sus acciones ante actos de intervención gubernamental, amenazas a la democracia, al bienestar de los yucatecos o en defensa de sus costumbres.

Entre los mencionados estuvo don Alejandro Gómory Aguilar, "hombre digno de ser estudiado por las nuevas generaciones".


13 marzo 2011
"No más privilegios de grupo"
Empresarios llaman a que se concrete el cambio democrático
Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente nacional de la Coparmex; la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, la alcaldesa Angélica Araujo Lara y Jorge Caamal Burgos, presidente de Coparmex-Mérida, anteanoche en el Club Campestre
Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente nacional de la Coparmex; la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, la alcaldesa Angélica Araujo Lara y Jorge Caamal Burgos, presidente de Coparmex-Mérida, anteanoche en el Club Campestre Ver fotos(1)

"No permitamos que la política siga siendo instrumento para utilizar el poder con fines particulares o para preservar privilegios de grupo", afirmó Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente nacional de Coparmex.

"Pareciera que los partidos y la clase política no tienen la misma prisa por resolver los grandes retos de la nación", declaró el dirigente en la celebración de los 50 años de Coparmex en Mérida, ante empresarios y políticos priistas y panistas.

"Nos toca completar una transición a la democracia que ya se prolongó demasiado", apuntó Gutiérrez Candiani.

Como informamos ayer, el viernes se realizó la toma de compromiso del consejo local de Coparmex, en el Campestre.

El presidente del organismo empresarial en Yucatán, Jorge Caamal Burgos, propuso a los legisladores que la elaboración de leyes y las propuestas del Ejecutivo incidan de manera directa en la economía yucateca.

Diálogo constructivo

"Consideramos que debe haber un diálogo constructivo, aceptar la crítica, rectificar y escuchar a los empresarios al aprobar aumentos de impuestos y obligaciones", señaló Caamal Burgos.

Al hacer uso de la palabra, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco señaló que extiende la mano para que Coparmex-Mérida y las instituciones a cargo de la jefa del Ejecutivo estatal den vigor a los canales de diálogo.

"En el deseo de que Yucatán se desarrolle y prospere siempre compartiremos objetivos", dijo la gobernadora, quien llegó puntual, minutos antes de las 9 de la noche, hora en la que estaba programado el inicio del acto.

La señora Ortega Pacheco estuvo acompañada de algunos de los principales integrantes de su gabinete y algunos legisladores de su partido, el PRI.

La ex gobernadora Dulce María Sauri Riancho también asistió a la ceremonia. Su hijo Luis Sierra Sauri recibió un reconocimiento a nombre de su abuelo el ex presidente de Coparmex Alberto Sauri López.

Luego del discurso de Jorge Caamal, se realizó la toma de compromiso a los integrantes del consejo directivo 2011-2013, de frente a los socios y no a las autoridades, como se acostumbra en otros eventos similares.

Poco después de las 11 de la noche se entregaron reconocimientos a los ex presidentes de Coparmex presentes en el evento o a sus descendientes en el caso de los fallecidos o ausentes.

Entre estos últimos figuran Fernando Ponce G. Cantón (lo recibió su nieto Fernando Ponce Díaz), Alejandro Maximiliano Gómory Aguilar (nieto Alejandro Gómory Martínez), Alberto Sauri López, Alberto Casares Ponce (viuda Mercedes Urazandi Valdosera), Luis Hernán Bolio Medina (hijo Luis Hernán Bolio Villares) y Roger Roche Ancona (hijo Roger Roche Millet).

Los ex presidentes

Entre los presentes estuvieron Raúl Casares G. Cantón, Fernando Ponce García, Carlos Gómory Rivas, Arturo Peniche Pérez, Luis Aguiar Ayala, Francisco Palma Leal, Leandro Silveira Cuevas, Alejandro Mier y Terán Fortuny, Luis Medina Cantillo, Carlos Canto Ontiveros, Antonio Walker Olvera, Sergio Rosado Trujeque, Felipe Solís Mier y Terán y Jorge Caamal Burgos. Carlos José Gómory Martínez recibió el reconocimiento en nombre de su padre, Alejandro Gómory Rivas.

En el presidium estuvieron, además de los presidentes nacional y local del organismo y la gobernadora del Estado, el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín; el magistrado Marco Celis Quintal, y el titular de la Sefoe, Víctor Cervera Hernández, entre otros funcionarios
.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada