En el blanco de las sospechas por sus ligas con la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero del gobierno del Estado, el Centro de Evaluación del Sureste representa un caso único en el campo yucateco, al menos en el papel.
De acuerdo con las facturas presentadas a la Secretaría, ese despacho se encarga lo mismo de la rehabilitación de embarcaciones pesqueras que de asistencia técnica para instalar una fábrica de hielo. Lo mismo imparte cursos de contabilidad que brinda capacitación para administrar ranchos ganaderos.
También ofrece a los productores del campo técnicas de desarrollo empresarial y a los apicultores les enseña "buenas prácticas de miel".
Multiusos
Su faceta de multiusos no termina ahí, pues también transmite nuevas técnicas de producción bovina y capacita en estrategias de desarrollo rural.
Hoy ofrecemos nueva entrega de las actividades de esta empresa, que incluyen vínculos con ayuntamientos priistas. Mañana abordaremos las ilegalidades en que incurre con sus operaciones.- Angel Noh Estrada
El Centro de Evaluación del Sureste opera con la tolerancia total de Fomento Agropecuario.
Premiado
Su director recibió malas notas por su desempeño en 2009, pero aún así sigue en el negocio y, más aún, es responsable operativo de un convenio de supervisión.
El caso de 2010
En 2010 recibió servicios que amparan cobros de $4.500,000.
De acuerdo con copias de documentos oficiales, esa empresa cobró por asistencias técnicas lo mismo para rehabilitar una embarcación de altura en Sisal que para construir y equipar una planta de hielo en Las Coloradas, instruir sobre procesos de crédito, capacitar en "buenas prácticas" de producción de miel y orientar sobre "proyectos estratégicos" a productores ganaderos.
Como informamos ayer, Fomento Agropecuario, dependencia ejecutora del Programa de Adquisición de Activos Productivos, ya le pagó a ese despacho el 93% de los recursos requeridos, que ascienden a un total de $4.429,151.
Central 9, Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, obtuvo constancias oficiales de los servicios adjudicados al Centro de Evaluación, en las que se involucra a cuatro ayuntamientos priistas.
Las ligas con los ayuntamientos provienen de "programas especiales de capacitación y asistencia técnica a consejos municipales de desarrollo rural sustentable" durante la actual administración. Entre ellos están Umán y Hunucmá, el primero gobernado por José Javier Castillo Ruz, hermano del diputado federal Enrique, y el segundo por Mario Chuc Naal.
Ayer publicamos que el diputado y el alcalde hunucmense se deshicieron en elogios al secretario de Fomento Agropecuario, Alejandro Menéndez Bojórquez, en el acto de entrega de apoyos que se celebró en Hunucmá.
Tanto en Hunucmá como en Umán se facturaron cantidades similares, $247,530 en cada caso, por un "curso de capacitación para coordinadores municipales... para aplicar estrategias de desarrollo rural sustentable..."
En 2009, una evaluación del Inca Rural en Umán arrojó que Víctor Martín Victoria Caballero, director de la oficina multiusos, no debía ser contratado de nuevo como asesor, por "falta de ética profesional", incumplimiento y falsificación de información.
En los documentos oficiales en poder de Grupo Megamedia se puede ver que los pagos comprometidos con el Centro de Evaluación van de $18,500 a $295,075, según el proyecto.
En nuestra edición de mañana detallaremos los servicios pagados, que se extienden a varios puntos del Estado.