Hay alerta máxima

13 marzo 2011
Noticias de Yucatán

(desastre, crisis natural, terremoto)

13 marzo 2011
Supera el límite de radiación legal una planta nuclear
Un pequeño es puesto a salvo por un equipo de rescate luego de encontrarlo en un edificio en Kesennuma, en el noreste de Japón, a un día del desastre natural que azotó a esa isla
Un pequeño es puesto a salvo por un equipo de rescate luego de encontrarlo en un edificio en Kesennuma, en el noreste de Japón, a un día del desastre natural que azotó a esa isla Ver fotos(2)

El temor a que ocurra una explosión nuclear en Japón se incrementó cuando la planta Fukushima superó por algunos instantes los límites legales de radiación, por lo que las autoridades japonesas decretaron la máxima alerta.

La empresa Tokyo Electric Power Co., administradora de la planta, confirmó que la radiación alcanzó los 882 micro sieverts (unidad empleada para medir dosis radiactivas absorbidas por materias vivas) , cuando el nivel más alto permitido es de 500 micro sieverts, pero luego informó que se controló y que los niveles "se redujeron bastante".

El aumento en la radiación se dio luego de que se registró una explosión con saldo de tres trabajadores heridos.

El riesgo de una explosión nuclear agrava la situación, en momentos en que se intenta determinar el alcance de los daños del terremoto y del tsunami del viernes pasado.

De hecho, antes del aumento en los niveles de radiación, las autoridades habían ordenado el desalojo de 170,000 personas que viven a 20 kilómetros a la redonda de la planta.

El accidente radiactivo ya es catalogado como el peor de su tipo, desde el ocurrido en 1985 en Chernobil, Ucrania, entonces república soviética.

Aunque el sismo y el tsunami dejen un saldo alto en pérdidas materiales y humanas, el hecho de que haya ocurrido lejos del corazón industrial nipón al menos suaviza el impacto económico.

En contexto:
Luego del terremoto y maremoto que azotaron Japón el viernes, se comienza a ver la magnitud del desastre. Estas son algunas cifras:

Los reactores nucleares que presentan problemas de enfriamiento.

el nivel de desastre, en una escala de siete, en que se halla la central nuclear de Fukushima.

los kilómetros que abarca la zona de contingencia en torno a la planta nuclear.

la cifra oficial de muertos a un día de la tragedia que azotó la zona oriental de la isla.

el número mínimo de desaparecidos, que hasta estos momentos es impreciso.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada