Derriban árboles en Montejo

30 marzo 2011
Noticias de Yucatán

(arboricidio, estupidez, mentiras, promesa)

30 marzo 2011
Serán sustituidos por nuevos y sanos en quince días
El "pich" que derribó ayer el Ayuntamiento de Mérida en el Paseo de Montejo será el primero de cuatro árboles que cortará esta semana en la misma avenida, según informan en la Dirección de Servicios Públicos del Municipio.


La subdirectora de esa dependencia, Nora Zimbeck Peña, explica que en el caso del tumbado ayer en el Paseo de Montejo con Circuito Colonias fue "porque estaba en malas condiciones, estaba seco".

También se informa que los que se derriben serán sustituidos por otros en aproximadamente quince días.

En total, serán 28 árboles que tirarán los trabajadores municipales, incluyendo los cuatro de esta semana, para terminar la primera fase de corte, poda y sustitución de plantas en espacios públicos de la capital yucateca.

Los cortes se iniciaron ayer con un árbol de "pich" ubicado sobre el camellón de una plaza comercial que se encuentra en la parte norte de la glorieta donde convergen Prolongación Paseo de Montejo y Circuito Colonias.

Este árbol fue dictaminado como enfermo por la caída de sus ramas y lo seco de la corteza, lo que, indican, representaba un riesgo para los transeúntes y automovilistas.

De acuerdo con el dictamen de un biólogo perteneciente a ese departamento municipal, el árbol ya estaba muerto, precisa la subdirectora.

En la dirección agregan que los trabajos se realizan por reportes ciudadanos, los cuales se reciben a través del sistema de recepción de solicitudes ciudadanas Ayuntatel, y posteriormente se lleva al cabo el dictamen por parte de Inspección Ambiental de la subdirección de Ecología y Residuos Sólidos de la Comuna.

Previo al corte, explican las autoridades, se realizaron los diagnósticos correspondientes bajo "una minuciosa y estricta supervisión apegada a la política ambiental responsable de parte de la subdirección de Ecología de la Dirección de Servicios Públicos Municipales".

Los cortes se decidieron porque los diagnosticados presentaban enfermedades ocasionadas por plagas o insectos, y otros causaron daños severos a casas habitación, bardas, aceras y guarniciones debido al crecimiento de sus raíces.

Algunos más, porque su vida productiva llegó al límite, lo cual se refleja en la corteza o en las ramas que permanecen secas o muertas.

Por último, las autoridades reiteran que los árboles retirados fueron supervisados de manera minuciosa por un biólogo especializado de la subdirección de Ecología.- DAVID DOMÍNGUEZ MASSA

En contexto:
Corte de árboles | Extras

El Ayuntamiento cortará esta semana cuatro árboles del Paseo de Montejo; ayer empezó.

Los que quitarán

Las especies dictaminadas para cortar en los próximos días son: "ramón", "algarrobo", "pich", "leguminosa", "chacá", "almendro" y "huaya", entre otras.

Causas

Además de que algunos árboles mueren a causa de diferentes plagas, también hay casos donde los ciudadanos ocasionan su muerte, como ocurre con los almendros. Otros como el "pich" o la ceiba rompen aceras, bardas y todo lo que encuentren sus raíces.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada