La bancada del PRI en el congreso del Estado a favor del acuerdo
(1)
A nombre de la bancada del PRI, la diputada Martha Góngora Sánchez consideró ayer que las opiniones de un sociólogo sobre la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco constituyen un acto de misoginia y discriminación.
La legisladora propuso un punto de acuerdo para exhortar "a la sociedad yucateca, a los grupos civiles, a los partidos políticos y a los medios de comunicación escritos y electrónicos" a fin de que se abstengan de denostar y emitir calificativos discriminatorios a las personas y en particular a las mujeres.
En sesión del pleno, Martha Góngora censuró las opiniones del "supuesto sociólogo" Luis Ramírez Carrillo, publicadas por este periódico, por usar los términos de "mujer de cadera ancha, con zangoloteo fácil para la cumbia, madurona mujer de pueblo y escote generoso" al referirse a la gobernadora.
La diputada calificó de misógino, machista y xenofóbico al "supuesto docto en la materia" y dijo que es indignante que, bajo el pretexto de la libertad de expresión, se abuse para hacer comentarios discriminatorios.
El punto de acuerdo para hacer el llamado fue aprobado por mayoría y se turnó a la Comisión de Equidad y Género. A excepción de la diputada Lízbeth Medina Rodríguez, presidenta de esa comisión, los panistas, de cuyos argumentos informamos en nota aparte, votaron en contra de esa propuesta.
En las redes sociales siguen las opiniones cruzadas por este tema y un cibernauta, Didier Pérez Argáez, está convocando a una marcha de protesta este viernes.
Asimismo, la Cámara de Diputados Federal se pronunció en contra de la misoginia o discriminación contra las mujeres
Mediante un boletín, se informó que el pleno de la Cámara de Diputados se pronunció en contra de las "declaraciones misóginas, machistas, discriminatorias y de desprecio hacia las mujeres, manifestadas por el doctor Luis Ramírez Carrillo".
El presidente de la Mesa Directiva, el priista Jorge Carlos Ramírez Marín, leyó el punto de acuerdo, propuesto por la diputada Yolanda de la Torre Valdez, en el que se precisa que lo dicho por el doctor Ramírez Carrillo agrede a todas las mujeres mexicanas.