El Congreso de la Unión autorizó $40 millones para terminar los hospitales de Valladolid y Tekax, pero el gobierno federal aún no los libera, dijo.
En agosto podría estar lista la planta baja y de inmediato se pondría a funcionar; a fin de año se terminaría el área de hospitalización que estará en la segunda planta, agregó.
El gobierno estatal ya ejerció $110 millones y aún así hacen falta otros $15 millones, señaló.
Durante un recorrido, dijo que la obra ya tiene un avance de 80%. Insistió en que se está haciendo de acuerdo a como van llegando los recursos, pero nunca se ha suspendido.
En cuanto al atraso, argumentó varios aspectos, entre ellos las modificaciones que se hicieron al proyecto original, la falta de liberación de los recursos, "pero sobre todo los montos".
Los funcionarios municipales convocados al recorrido dejaron sus oficinas desde la 1 de la tarde, hora en que fueron citados para acompañar al alcalde, Gonzalo Escalante Alcocer.- Juan Antonio Osorio Osorno
Hasta el momento se han hecho 13 contratos con empresas constructoras para la obra.
Fallas
En algunas partes de la clínica aún no se instala el plafón y se pueden observar las instalaciones eléctricas e hidráulicas.
Las zonas
En el recorrido con el secretario estatal de Obras Públicas se explicó dónde se ubicará urgencias, consulta externa y terapia intermedia, cafetería, laboratorios, rayos X y áreas de control.