Desalojo obligado del CITI por el Museo Maya

30 marzo 2011
Noticias de Yucatán

(arbitrariedades, CITI, icy, museo)

30 marzo 2011
Desmantelan sus oficinas empresas y otras 4 asociaciones
 El CITI, Consejo de la Industria de la Tecnología de la Información de Yucatán, integrado por varias empresas,  comenzó a desmantelar sus oficinas en el Centro de Convenciones Siglo XXI a petición de Cultur, para dar lugar al Museo Maya
El CITI, Consejo de la Industria de la Tecnología de la Información de Yucatán, integrado por varias empresas, comenzó a desmantelar sus oficinas en el Centro de Convenciones Siglo XXI a petición de Cultur, para dar lugar al Museo Maya Ver fotos(1)

Veintiséis empresas, cuatro asociaciones y una incubadora denegocios comenzaron el desmantelamiento de sus oficinas en el Centro de Convenciones Siglo XXI, donde operó durante 7 años el Consejo de la Industria de la Tecnología de la Información de Yucatán (CITI).

La razón es que Cultur les pidió que desocuparan el edificio: el 9 de abril concluye el comodato del inmueble.

El espacio, argumentaron, servirá para el Museo de la Civilización Maya que promueve el gobierno estatal.

Alumnos del Instituto Tecnológico de Mérida realizaron ayer la última visita al sitio y durante su recorrido los estudiantes no se llevaron una imagen positiva de las empresas mientras se estaban desmantelando, dijo Claudia Romero Hidalgo,administradora del CITI.

"Es muy duro aceptar que este proyecto que en su momento fue el primer cluster (conjuntos o conglomerados de empresas del mismo giro) de software en el país ya no continúe".

Menciona que las alternativas que les sugirió Cultur es que se mudaran a Parque Científico, lo que no es muy posible debido a que es un punto muy lejano que frenaría el ritmo de negocio de las empresas.

Agregó que en un principio las compañías tendrán que mudarse a oficinas particulares y trabajar en un proyecto conjunto en busca de mayor autonomía, lo que será un parteaguas porque se seguirá trabajando para evitar que se desintegre.

Indicó que actualmente hay 27 clusters similares en el país, algunos de los cuales se han visto afectados por los cambios de administración de los gobiernos estatales.

El proyecto ha dado buenos resultados porque se tiene una base de datos de más de cien compañías externas con las que se mantiene contacto, comentó.

Añadió que son necesarias políticas públicas para proteger los clusters y los proyectos productivos no se vean interrumpidos por situaciones de este tipo.

Para llevar al cabo el traslado tendrán que utilizar sus recursos.- Alejandro Moreno Peña

En contexto:
CITI | Desalojados

Las empresas tendrán que desocupar el edificio que albergó a Cordemex:

Integrantes

26 compañías de tecnología de la información especializadas en desarrollo de software, cuatro asociaciones incubadora de negocios de Universidad del Mayab..

Objetivo

Desarrollar las tecnologías de información en Yucatán: en 7 años se crearon 15 empresas que tienen facturaciones aceptables, que en total general mil empleos.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada