El de Servicios y Suministros de Mérida es el segundo caso de una empresa que factura a Fomento Agropecuario en condiciones irregulares. El otro es del Centro de Evaluación del Sureste, que cobra por asesorías y asistencia técnica a pescadores y productores del campo.
Al igual que Menéndez Bojórquez, Durán Jiménez adquirió a fines de 2009 una casa en Residencial Gran Santa Fe. Es poseedor de una camioneta de modelo reciente.
No está en el organigrama de la Secretaría.
Las casas promedio de ese fraccionamiento tienen precios que van de $625,000 a $1.150,000, según las características y el modelo.
En ese mismo lugar, como informamos el sábado pasado, adquirió una vivienda el secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, Alejandro Menéndez Bojórquez, quien pagó por ella $1.240,690.
Esa propiedad de Menéndez Bojórquez se suma a otras que posee en Hunucmá, Sisal y la capital yucateca.
La mansión que se le atribuye al secretario en Privada Marsella, en la zona de Altabrisa, tiene un valor de cinco millones de pesos ya finalizada, según cálculos de expertos inmobiliarios.
Menéndez Bojórquez lleva poco más de tres años en el cargo, con un sueldo de alrededor de cien mil pesos al mes.
Si se cierra la suma en esos $100,000, en tres años sólo habría reunido 3.6 millones exclusivamente en salario, sin destinar nada a otros fines, ni siquiera a sus gastos personales.
Por la casa de Residencial Santa Fe el secretario pagó un enganche de $337,000, luego entregó $200,000 y más adelante cubrió mensualidades de $55,550.
Los pagos mensuales equivalen a la mitad de su sueldo. Si se aplica la reducción voluntaria que se anunció para los secretarios del gabinete, de 50% del sueldo para destinarlo a becas, entonces nada le habría quedado.
Residencial Santa Fe tiene vigilancia privada. Sólo hay libre acceso para los residentes. Los visitantes tienen que pasar por un filtro de seguridad.
Cuando reporteros de Central 9 visitaron el lugar encontraron en la cochera de la casa de Jiménez Durán una camioneta Journey de modelo reciente. El precio de lista de un vehículo de ese tipo, modelo 2011, es de aproximadamente $300,000 sin impuestos.
El 18 de febrero pasado publicamos que un grupo de solicitantes de apoyos de Fomento Agropecuario relató, en visita a este periódico, la forma de operar de Oscar Durán.
Uno de los inconformes, a quien no le habían liberado los recursos a pesar de que su proyecto fue aprobado, dijo que fue testigo de cómo el coordinador le indicó a un beneficiario que él le podía vender y/o rentar las computadoras para su proyecto de "cibercafé". Incluso, le hizo un cálculo de cuánto le quedaría de excedente para otros conceptos.
"En el caso de la supervisión, Durán pide a quien acepte sus tratos que no tiene por qué preocuparse, que él se encarga de que todo salga bien", dijo el testigo.
El cambio
La investigación arrojó que Durán Jiménez hace negocios mediante la empresa Servicios y Suministros de Mérida, con domicilio en la colonia Miguel Alemán.
Antes vivía en la casa número 395 de la calle 59-C de Villas de Yucalpetén, a espaldas de la Central de Abastos, que no es de su propiedad. Está a dos cuadras de la avenida 128 y, de acuerdo con el Registro Público de la Propiedad, fue donada a Karina del Cielo Neftalí Lara Rosado, de cinco años, por Luis Alberto Lara Azar el 25 de septiembre de 2006.
En la fachada se conserva una placa que dice "familia Durán Campos". En esa cuadra sólo hay 5 casas y por las noches es escasa la iluminación, lo cual es aprovechado por quienes arrojan basura enfrente, en un terreno baldío.
La compraventa de la vivienda de Residencial Santa Fe se realizó el 23 de noviembre de 2009.
Fue inscrita a nombre de los tres hijos de Durán Jiménez, representados por su madre, Maryflor Campos Zetina.
Después se hizo una rectificación notarial, para indicar que los esposos Durán Jiménez tendrán el usufructo vitalicio de la propiedad.
En nota aparte nos referimos al negocio mediante el cual Oscar Durán se desempeña como proveedor de equipo de cómputo y papelería.- Angel Noh Estrada
angelnoh@megamedia.com.mx
@angelovaliant
Oscar Durán Jiménez entró a trabajar en la Secretaría de Fomento Agropecuario en 2007.
Un año en acción
No fue sino hasta hace poco más de un año cuando entró en acción como uno de los brazos operativos de una red que aprovecha parte de los apoyos otorgados por esa dependencia.
Lo de antes
Quienes lo conocen dicen que antes sólo tenía una papelería, que aún funciona en la colonia Alemán.
Más tarde nadie contestó las llamadas
.