Negocios en el gobierno / Fomento Agropecuario

30 marzo 2011
Noticias de Yucatán

(corrupción, desvío, fomento agropecuario, despilfarro, enriquecimiento)

30 marzo 2011
Empleado de Fomento Agropecuario y proveedor al mismo tiempo
Ver fotos(1)

Amparado en su cargo, un empleado de la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero del gobierno del Estado realiza negocios que en poco más de un año le han redituado buenos dividendos económicos, a juzgar por los bienes adquiridos.

Como coordinador de la Dirección de Infraestructura, Oscar Helios Durán Jiménez utiliza su cargo para ofrecer equipos de cómputo y papelería a beneficiarios de apoyos de la dependencia que encabeza Alejandro Menéndez Bojórquez.

De acuerdo con una investigación de Central 9, lo hace por medio de la empresa Servicios y Suministros de Mérida, que reporta como su domicilio la calle 21 número 298 de la colonia Miguel Alemán.

Aunque ingresó a la dependencia en 2007, hace poco más de un año que Durán Jiménez se convirtió en uno de los principales operadores de la Dirección de Infraestructura, a raíz de la salida de Juan Salomón Gómez de la titularidad de esa oficina para incorporarse a la administración municipal como director de Abastos de Mérida.

El de Servicios y Suministros de Mérida es el segundo caso de una empresa que factura a Fomento Agropecuario en condiciones irregulares. El otro es del Centro de Evaluación del Sureste, que cobra por asesorías y asistencia técnica a pescadores y productores del campo.

Al igual que Menéndez Bojórquez, Durán Jiménez adquirió a fines de 2009 una casa en Residencial Gran Santa Fe. Es poseedor de una camioneta de modelo reciente.

No está en el organigrama de la Secretaría.


30 marzo 2011
Empleado y proveedor
Prosperidad detrás de un puesto en el gobierno del Estado
Esta es la casa que adquirió Oscar Durán Jiménez a fines de 2009. Se puede ver su camioneta de modelo recienteEn una placa de esta casa, detrás de la Central de Abastos, aún se puede ver una leyenda con los apellidos de la familia que la ocupó: Durán Campos
Esta es la casa que adquirió Oscar Durán Jiménez a fines de 2009. Se puede ver su camioneta de modelo recienteEn una placa de esta casa, detrás de la Central de Abastos, aún se puede ver una leyenda con los apellidos de la familia que la ocupó: Durán Campos Ver fotos(2)

Un empleado de la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero (Sfayp) del gobierno del Estado es proveedor de beneficiarios de apoyos de la dependencia y uno de los compradores de casas en un fraccionamiento exclusivo del poniente de la ciudad.

Se trata de Oscar Helios Durán Jiménez, quien tiene plaza de coordinador en la Dirección deInfraestructura de la Secretaría y, con un sueldo de alrededor de $10,000 mensuales, en poco tiempo experimentó notorio cambio en su nivel de vida.

De acuerdo con una investigación de Central 9, Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, Durán Jiménez adquirió a fines de 2009 una casa en Residencial Gran Santa Fe, en la carretera Mérida-Caucel, pero la inscribió a nombre de sus tres hijos, todos menores de edad: Oscar Enrique, José Andrés y Sofía Isabel Durán Campos, entonces de 16, 13 y 4 años de edad.

La operación de compraventa se efectuó el 23 de noviembre, ante el notario público Eric José Granja Ricalde, y corresponde a la casa 595 de la calle 19-B diagonal entre 68-A y 68-B. Es de dos niveles y sobresale entre las demás de esa calle porque se le modificó la fachada y se le construyó techo a la cochera.

Las casas promedio de ese fraccionamiento tienen precios que van de $625,000 a $1.150,000, según las características y el modelo.

En ese mismo lugar, como informamos el sábado pasado, adquirió una vivienda el secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, Alejandro Menéndez Bojórquez, quien pagó por ella $1.240,690.

Esa propiedad de Menéndez Bojórquez se suma a otras que posee en Hunucmá, Sisal y la capital yucateca.

La mansión que se le atribuye al secretario en Privada Marsella, en la zona de Altabrisa, tiene un valor de cinco millones de pesos ya finalizada, según cálculos de expertos inmobiliarios.

Menéndez Bojórquez lleva poco más de tres años en el cargo, con un sueldo de alrededor de cien mil pesos al mes.

Si se cierra la suma en esos $100,000, en tres años sólo habría reunido 3.6 millones exclusivamente en salario, sin destinar nada a otros fines, ni siquiera a sus gastos personales.

Por la casa de Residencial Santa Fe el secretario pagó un enganche de $337,000, luego entregó $200,000 y más adelante cubrió mensualidades de $55,550.

Los pagos mensuales equivalen a la mitad de su sueldo. Si se aplica la reducción voluntaria que se anunció para los secretarios del gabinete, de 50% del sueldo para destinarlo a becas, entonces nada le habría quedado.

Residencial Santa Fe tiene vigilancia privada. Sólo hay libre acceso para los residentes. Los visitantes tienen que pasar por un filtro de seguridad.

Cuando reporteros de Central 9 visitaron el lugar encontraron en la cochera de la casa de Jiménez Durán una camioneta Journey de modelo reciente. El precio de lista de un vehículo de ese tipo, modelo 2011, es de aproximadamente $300,000 sin impuestos.

El 18 de febrero pasado publicamos que un grupo de solicitantes de apoyos de Fomento Agropecuario relató, en visita a este periódico, la forma de operar de Oscar Durán.

Uno de los inconformes, a quien no le habían liberado los recursos a pesar de que su proyecto fue aprobado, dijo que fue testigo de cómo el coordinador le indicó a un beneficiario que él le podía vender y/o rentar las computadoras para su proyecto de "cibercafé". Incluso, le hizo un cálculo de cuánto le quedaría de excedente para otros conceptos.

"En el caso de la supervisión, Durán pide a quien acepte sus tratos que no tiene por qué preocuparse, que él se encarga de que todo salga bien", dijo el testigo.

El cambio

La investigación arrojó que Durán Jiménez hace negocios mediante la empresa Servicios y Suministros de Mérida, con domicilio en la colonia Miguel Alemán.

Antes vivía en la casa número 395 de la calle 59-C de Villas de Yucalpetén, a espaldas de la Central de Abastos, que no es de su propiedad. Está a dos cuadras de la avenida 128 y, de acuerdo con el Registro Público de la Propiedad, fue donada a Karina del Cielo Neftalí Lara Rosado, de cinco años, por Luis Alberto Lara Azar el 25 de septiembre de 2006.

En la fachada se conserva una placa que dice "familia Durán Campos". En esa cuadra sólo hay 5 casas y por las noches es escasa la iluminación, lo cual es aprovechado por quienes arrojan basura enfrente, en un terreno baldío.

La compraventa de la vivienda de Residencial Santa Fe se realizó el 23 de noviembre de 2009.

Fue inscrita a nombre de los tres hijos de Durán Jiménez, representados por su madre, Maryflor Campos Zetina.

Después se hizo una rectificación notarial, para indicar que los esposos Durán Jiménez tendrán el usufructo vitalicio de la propiedad.

En nota aparte nos referimos al negocio mediante el cual Oscar Durán se desempeña como proveedor de equipo de cómputo y papelería.- Angel Noh Estrada

angelnoh@megamedia.com.mx

@angelovaliant

En contexto:
Prosperidad | Detalles

Oscar Durán Jiménez entró a trabajar en la Secretaría de Fomento Agropecuario en 2007.

Un año en acción

No fue sino hasta hace poco más de un año cuando entró en acción como uno de los brazos operativos de una red que aprovecha parte de los apoyos otorgados por esa dependencia.

Lo de antes

Quienes lo conocen dicen que antes sólo tenía una papelería, que aún funciona en la colonia Alemán.

30 marzo 2011
Escasa señal de una sede
Fachada de la casa reportada como sede de una proveedora de equipos
Fachada de la casa reportada como sede de una proveedora de equipos Ver fotos(2)

Servicios y Suministros de Mérida, S.A. de C.V., es una empresa del ramo de la papelería y lacomputación. En directorios empresariales electrónicos reporta como su sede la calle 21 número 298 de la colonia Miguel Alemán.

Uno de nuestros reporteros visitó hace unos días ese lugar y no halló a nadie, aunque los vecinos, que no saben que allí esté instalada una empresa, indicaron que habitualmente sí hay movimiento. Se le ve como una casa normal, sin leyendas ni razón social alguna.

Esa negociación figura como el centro de operaciones de Oscar Durán Jiménez, empleado de la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero y proveedor, al mismo tiempo, de equipos a quienes reciben apoyos de la dependencia para instalar algún "cibercafé", entre otros giros.

En dos sitios electrónicos figuran teléfonos distintos de la empresa: 9280355 y 9268089. En ambos se solicitó hablar ayer con el señor Durán. En el primero, que por cierto también reporta otra empresa del mismo giro, pero con otro nombre, se indicó que no lo conocen, y en el segundo la persona que recibió la llamada dijo que sí se presenta en ese lugar, pero no tiene tratos con él y que sólo el encargado delnegocio, a quien identificó únicamente como Enrique, podría dar informes de cómo localizarlo.

Más tarde nadie contestó las llamadas
.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada