El PRI rechaza dar una prórroga

30 marzo 2011
Noticias de Yucatán

(tenencia, exención, afectación ciudadana)

30 marzo 2011
El PAN pedía tres meses más para el pago de la tenencia
Cientos de personas acuden a tramitar la exención del pago de la tenencia vehicular en las últimas horas del plazo
Cientos de personas acuden a tramitar la exención del pago de la tenencia vehicular en las últimas horas del plazo Ver fotos(1)

Con el argumento de que muchos contribuyentes no han podido ponerse al día, debido a que tienen que atender necesidades más apremiantes y ante las fallas en el sistema y la saturación de los módulos, que impide atender a un mayor número de personas, la bancada del PAN propuso ayer que se amplíe a tres meses el plazo para exentar del pago de la tenencia a las personas físicas.

En voz de Tito Sánchez Camargo, la fracción panista insistió en que se solicite al Ejecutivo estatal que extienda hasta junio el plazo para que los causantes cubran sus adeudos anteriores, realicen el cambio de propietario y se pongan al día en otras obligaciones fiscales para gozar de la exención, pero el PRI usó su mayoría y junto con el PVEM y un voto del PRD votó contra la propuesta de autorizar la prórroga.

El PRI secundó así la postura de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, quien, como publicamos, reiteró que no habrá prórroga para ponerse al día, cuando ni el 50% de los posibles beneficiarios ha obtenido la exención en el pago de la tenencia.

El plazo para ponerse al día y tener derecho a la exención vence mañana jueves. Este plazo es para pagar tenencias atrasadas, multas de tránsito, estar al día en pagos de impuestos como el del 2.5% a la nómina y el régimen de pequeños contribuyentes y para realizar el cambio de propietario del vehículo.

Si el contribuyente está al día en todos esos conceptos -como, por ejemplo, tener pagada la tenencia hasta 2010 y ser el dueño del vehículo- tiene, como hemos publicado, hasta el 31 de diciembre para recoger su comprobante de exento en el pago de la tenencia 2011.

Ayer, en sesión del pleno, el diputado Sánchez Camargo sustentó su propuesta de prórroga en la difícil situación por la que atraviesan miles de familias, que tienen que hacer frente a los gastos de alimentación, educación, pago de predial, luz, agua, y otras necesidades básicas, lo que no les ha permitido ponerse al día en el pago de las tenencias.

De ahí, dijo, que desde el inicio de esta Legislatura propusieran la eliminación de la tenencia.

"Por supuesto que como diputados y representantes populares, estamos para velar por los intereses de los ciudadanos, apoyar el bienestar de las familias yucatecas", indicó el diputado.

En respuesta, el diputado Adolfo Calderón Sabido, del PRI, subió a la tribuna para señalar que la fracción panista únicamente pretende sacar "raja política" con esa propuesta y, además, consideró que el asunto de la tenencia es un tema del Ejecutivo, no del Legislativo.

El ex alcalde de Tixkokob dijo que el Congreso debe centrarse en atender otros asuntos que le competen como la ley indígena y la donación de órganos, además de que el caso de la tenencia es un asunto que ya fue discutido.

Sánchez Camargo replicó que la tenencia sí es un asunto del Congreso, porque es el que aprueba las leyes de ingresos y los impuestos que pagan los ciudadanos, de manera que no es un tema exclusivo del Ejecutivo.

"No es mi intención sacar raja política, no estoy en campaña, y desde noviembre presenté una iniciativa para eliminar la tenencia vehicular", recalcó.

"Hablo por más del 50% de las personas que son potenciales beneficiarios del decreto. Recurro a su sensibilidad, les pido su voto para apoyar a estas familias", insistió, infructuosamente.

Ya discutido el tema, el presidente de la mesa directiva Roberto Rodríguez Asaff sometió a votación la propuesta de solicitud de prórroga del PAN.

Fue una votación nominal (uno por uno) y cuando le tocó el turno a Mauricio Sahuí Rivero, coordinador de la bancada del PRI, el diputado alzó la mano y gritó: Mauricio Sahuí, sí".

"Eh, perdón, Mauricio Sahuí, en contra", rectificó el coordinador priista, quien regresaba a su lugar luego de platicar con los diputados del PRD, que fue lo que aparentemente lo distrajo.

El incidente causó risas y un intercambio de señalamientos.

El diputado Pedro Couoh Suaste pidió una moción para advertir que el diputado ya había votado a favor y no podía cambiar el sentido de su voto. El aludido, secundado por otros compañeros de bancada, respondió que sí puede hacerlo.

La discusión afloró de nuevo cuando el presidente de la mesa dijo que la propuesta se rechazaba con 18 votos en contra y seis a favor (24) -no asistió la diputada Magaly Cruz Nucamendi-. Pedro Couoh replicó que la cuenta estaba mal, puesto que Mauricio Sahuí votó a favor.

Sin reponerse del todo por la moción, Rodríguez Asaff declaró que, independiente de las cuentas, la propuesta se rechazaba por mayoría. Couoh insistió en que sí es importante el conteo de votos a favor y en contra, pero finalmente todo quedó ahí.

En la sesión, el Congreso designó a los diputados Rodríguez Asaff y Sánchez Camargo como representantes (propietario y suplente) del Legislativo ante el Consejo Estatal de Mejora Regulatoria y se turnó a comisiones la iniciativa de Ley que Regula las Casas de Empeño en Yucatán, que presentó el diputado Renán Barrera Concha.

Se citó a sesión mañana a las 11 horas. Luego, la Comisión de Justicia le dio entrada a la iniciativa del Código Procesal Penal.- Félix Ucán Salazar

En contexto:
Predial | Vence el plazo

Otra obligación es el pago del predial, también quedan dos días para gozar del descuento.

Sin prórroga

Hoy y mañana son los últimos días para pagar el predial con descuento, tampoco habrá prórroga en este concepto, advierte la Comuna.

Tres meses

El Cabildo dio tres meses para gozar del beneficio de los descuentos. En enero fue del 20%, en febrero del 10% y en este mes del 8%.

Dónde pagar

Hay 42 puntos para pagar: bajos del Palacio Municipal, Tesorería (calle 62 entre 59 y 61), el Catastro (65 entre 60 y 62), los altos del Mrcado Lucas de Gálvez, Edificio Administrativo (avenida Mérida 2000), Ventanilla Única de la colonia México (calle 20 x 25), los cementerios General y Xoclán, Plaza Fiesta, Gran Plaza, City Center, Altabrisa y Macroplaza.

Otros

Banorte, Oxxo y Dunosusa y en transferencias bancarias a: www.merida.gob.mx/carrito
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada