$7 millones en el bolsillo ejidatarios de Ucú y Caucel

21 abril 2011
Noticias de Yucatán

()

21 abril 2011
Ejidatarios de Ucú y Caucel reciben del gobierno estatal el pago adeudado
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estuvieron al pendiente del orden en la entrega del dinero adeudado por el gobierno a ejidatarios de Ucú
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estuvieron al pendiente del orden en la entrega del dinero adeudado por el gobierno a ejidatarios de Ucú Ver fotos(1)

Adultos mayores de Ucú y de la comisaría de Caucel recibieron ayer en conjunto $7 millones por elpago de un saldo de la venta de tierras ejidales y el apoyo del programa federal "70 y Más".

Para los 172 ejidatarios de Ucú fue el epílogo de una polémica venta de 3,012 hectáreas con el gobierno del Estado la cual está en el aire porque aún no obtiene los títulos de propiedad.

Cada ejidatario con derechos agrarios recibió del gobierno estatal $22,136 de un último pago de una inversión global de $346.8 millones por las tierras de Ucú.

La edad avanzada y las enfermedades que padecen los veteranos campesinos ocasionó que la mayoría asistiera a la Casa Ejidal acompañado de sus familiares, en sillas de ruedas, con bastones o en mototaxis.

Quizá como era el "xix" de la millonaria venta de tierras o por la delicada salud de los beneficiaros ayer no asistieron a las cantinas ni compraron artículos en exceso.

Al contrario, los entrevistados dijeron que guardarían el dinero en el banco, serviría para comprar medicinas, pagar al médico particular o comprarían alimentos durante un tiempo porque sólo viven de su pensión mensual de $1,600.

La derrama económica también llegó a Caucel donde 320 adultos mayores, mujeres y varones recibieron $1,000 del programa "70 y Más" que pagó la Sedesol en la Comisaría Ejidal.

Con sus 100 años a cuestas, Alonso García Dzul, de Ucú, llegó a cobrar del brazo de su nieto Wílberth. "Voy a meterlo al banco", dijo el centenario campesino sobre el dinero.


21 abril 2011
"Para medicina y comida"
Ejidatarios de Ucú piensan en sus necesidades básicas
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estuvieron al pendiente del orden en la entrega del dinero adeudado por el gobierno a ejidatarios de Ucú
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estuvieron al pendiente del orden en la entrega del dinero adeudado por el gobierno a ejidatarios de Ucú Ver fotos(1)

Historias tristes de enfermedades y cuadros familiares de solidaridad se vieron ayer durante el finiquito de las tierras ejidales que compró el gobierno del Estado al Ejido de Ucú en 2008.

El Ejecutivo estatal pagó ayer $3.807,392 a los 172 ejidatarios. Era el pago que correspondía a 5 campesinos fallecidos lo que se repartió en la Casa Ejidal de Ucú donde se montó una pagaduría vigilada por agentes armados de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Ancianos en sillas de ruedas, con dificultades para caminar, sordos y casi ciegos sacaron fuerzas para cobrar el último pago del Ejecutivo.

Sin embargo, el diputado federal priísta Felipe Enríquez Hernández, del PRI, debe una millonaria suma de dinero por la compra de 581 hectáreas en la misma zona donde compró el gobierno local.

Los campesinos dijeron que ojalá el empresario de Monterrey pague ahora su deuda.

"Me quitaron una pata hace un año por la diabetes", dijo Lázaro Koyoc Luna en su silla de ruedas que le costó $3,200 y asistió al pago con su hija.

"No puedo trabajar, pero sí estoy gastando. El dinero que cobré se va en medicinas y doctores", indicó.

A su juicio quedan muchas tierras y éstas se deben vender porque los campesinos ya no pueden trabajarlas. "El problema es que no te lo pagan todo, es en abonos", señaló.

¿Cuánto recibió? preguntó el reportero a Mauricia Pinto, quien auxilió a su esposo Eusebio Balam Ku porque no camina y está sordo. "No lo conté. Creo que 26,000, ¿quién sabe?, respondió la mujer.

Ella, al igual que los 172 campesinos que recibieron el último pago de $22,136, sólo obtuvieron un sobre de dinero y lo guardaron sin verificar la cantidad.

"Es para medicinas y comida. El no trabaja, está operado de la próstata", indicó. "Es el xix. Poco a poco se va a ir".

La mayoría de los ejidatarios que cobraron más de un millón de pesos de los $346.8 que pagó el Ejecutivo estatal invirtió en el mejoramiento de sus casas y crearon negocios. Tal es el caso de Bernardo Balam Ku, quien agrandó su casa y construyó chiqueros para la cría de cochinos.

"Me falta un buen rato para vivir, voy a meter el dinero al banco", dijo. "Me va bien, pero que tal si no hay trabajo, pues tengo mi guardado".- Joaquín Chan Caamal

En contexto:
Caucel | Pagos

La Sedesol pagó $3.2 millones a 320 adultos mayores que figuran en el programa "70 y Más".

Dinero

Cada uno de los beneficiarios recibió $1,000 en efectivo en la Casa Ejidal de Caucel, labor que supervisó la comisaria Elisa Belem Ibarra Noh.

Concentración

El pago se realizó de 9 a 13 horas y recibieron el apoyo adultos mayores de Caucel, Susulá y Chalmuch.

Llega tarde

Juanita Tun Llañez llegó tarde, por ir al IMSS, y no cobró, pese a las gestiones de la comisaria.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada