La edad avanzada y las enfermedades que padecen los veteranos campesinos ocasionó que la mayoría asistiera a la Casa Ejidal acompañado de sus familiares, en sillas de ruedas, con bastones o en mototaxis.
Al contrario, los entrevistados dijeron que guardarían el dinero en el banco, serviría para comprar medicinas, pagar al médico particular o comprarían alimentos durante un tiempo porque sólo viven de su pensión mensual de $1,600.
La derrama económica también llegó a Caucel donde 320 adultos mayores, mujeres y varones recibieron $1,000 del programa "70 y Más" que pagó la Sedesol en la Comisaría Ejidal.
Con sus 100 años a cuestas, Alonso García Dzul, de Ucú, llegó a cobrar del brazo de su nieto Wílberth. "Voy a meterlo al banco", dijo el centenario campesino sobre el dinero.
Historias tristes de enfermedades y cuadros familiares de solidaridad se vieron ayer durante el finiquito de las tierras ejidales que compró el gobierno del Estado al Ejido de Ucú en 2008.
"Me quitaron una pata hace un año por la diabetes", dijo Lázaro Koyoc Luna en su silla de ruedas que le costó $3,200 y asistió al pago con su hija.
"No puedo trabajar, pero sí estoy gastando. El dinero que cobré se va en medicinas y doctores", indicó.
A su juicio quedan muchas tierras y éstas se deben vender porque los campesinos ya no pueden trabajarlas. "El problema es que no te lo pagan todo, es en abonos", señaló.
¿Cuánto recibió? preguntó el reportero a Mauricia Pinto, quien auxilió a su esposo Eusebio Balam Ku porque no camina y está sordo. "No lo conté. Creo que 26,000, ¿quién sabe?, respondió la mujer.
Ella, al igual que los 172 campesinos que recibieron el último pago de $22,136, sólo obtuvieron un sobre de dinero y lo guardaron sin verificar la cantidad.
"Es para medicinas y comida. El no trabaja, está operado de la próstata", indicó. "Es el xix. Poco a poco se va a ir".
La mayoría de los ejidatarios que cobraron más de un millón de pesos de los $346.8 que pagó el Ejecutivo estatal invirtió en el mejoramiento de sus casas y crearon negocios. Tal es el caso de Bernardo Balam Ku, quien agrandó su casa y construyó chiqueros para la cría de cochinos.
"Me falta un buen rato para vivir, voy a meter el dinero al banco", dijo. "Me va bien, pero que tal si no hay trabajo, pues tengo mi guardado".- Joaquín Chan Caamal
La Sedesol pagó $3.2 millones a 320 adultos mayores que figuran en el programa "70 y Más".
Dinero
Cada uno de los beneficiarios recibió $1,000 en efectivo en la Casa Ejidal de Caucel, labor que supervisó la comisaria Elisa Belem Ibarra Noh.
Concentración
El pago se realizó de 9 a 13 horas y recibieron el apoyo adultos mayores de Caucel, Susulá y Chalmuch.
Llega tarde
Juanita Tun Llañez llegó tarde, por ir al IMSS, y no cobró, pese a las gestiones de la comisaria.