El Museo Maya abriría en 2012

21 abril 2011
Noticias de Yucatán

(museo, mentiras, obras frenadas, primeras piedras, despilfarro)

21 abril 2011
Cultur asegura en una reunión que la obra está en marcha
El agujero donde se construirá el Gran Museo Maya, a un costado del Siglo XXI. La obra ya entrará a licitación
El agujero donde se construirá el Gran Museo Maya, a un costado del Siglo XXI. La obra ya entrará a licitación Ver fotos(1)

En lo que resta de abril y todo mayo se hará la convocatoria y licitación para entregar al sector privado la construcción y el usufructo temporal del Gran Museo del Mundo Maya, se informó en una reunión privada sobre ese asunto, convocada por el director del Patronato Cultur, Jorge Esma Bazán.

Los trabajos de la obra, que están suspendidos, se reanudarán, cuando mucho, en los primeros días de junio. El funcionario aseguró que ese recinto abrirá sus puertas al público en mayo de 2012.

Para lograr esa meta se exigirá al constructor trabajar doble turno todos los días durante once meses ininterrumpidos.

La junta se realizó en el Centro de Convenciones Siglo XXI para, según se dijo, informar a diversos sectores representativos de la sociedad sobre los nuevos pasos de ese proyecto.

Ahí se explicó en qué consisten los Proyectos de Prestación de Servicios (PPS), los preparativos para concursar la asignación del contrato respectivo y las fechas claves del plan.

Entre los asistentes a esa junta estuvieron los presidentes de la Canacome y de los hoteleros, Jorge Manzanilla Pérez y Jorge Carrillo Sáenz, respectivamente, quienes, se indicó, avalan ese proyecto en su calidad de integrantes de la junta de gobierno del Patronato Cultur.

-Ya se hubieran hecho tres de esos museos con los $1,800 millones del préstamo autorizado al gobierno estatal y sobrarían recursos -dijo al respecto el diputado Renán Barrera Concha, quien recordó que el Ejecutivo ya dijo que la obra costará unos $500 millones.

Hace casi tres años que se habla de ese lugar. El primer anuncio al respecto lo hizo la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco una semana antes de tomar posesión del cargo, pero se puso la primera piedra en diciembre de 2009. Sin embargo, los trabajos empezaron un año después, en diciembre de 2010 y se interrumpieron dejando un hoyo en el estacionamiento del centro de convenciones.

En todo ese tiempo hubo una danza de cifras: en 2007 el tesorero, Juan Ricalde, dijo que la Federación envió $22 millones para esa obra, en 2009 Esma Bazán anunció que esta empezaría con inversión inicial de $70 millones, y cuando se puso la primera piedra, Francisco Torres Rivas, de Obras Públicas, informó que costaría $200 millones
.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada