"Urbanización salvaje"

21 abril 2011
Noticias de Yucatán

(caos, desarrollo urbano, ayuntamiento)

21 abril 2011
Trabajos para la construcción de una primaria en el fraccionamiento Villas de Oriente de Kanasín, donde se pretende levantar un complejo educativo con una inversión tripartita
Trabajos para la construcción de una primaria en el fraccionamiento Villas de Oriente de Kanasín, donde se pretende levantar un complejo educativo con una inversión tripartita Ver fotos(1)

La especulación, el crecimiento desordenado, la sobreoferta de suelo para vivienda, la falta de casas para gente de escasos recursos económicos y un sistema de transporte urbano deficiente, entre otros problemas, aquejan a Mérida, según pudieron constatar ayer los integrantes del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (Cideu), a quienes se les presentó el Plan Estratégico de Mérida.

Durante su intervención, el Alfonso Iracheta Cenecorta, investigador del Colegio de México, advirtió que se mantiene la "urbanización salvaje" en esta capital. También afecta la conurbación con otros municipios, donde la falta de servicios es evidente.

En Kanasín, como parte de los esfuerzos para abatir las deficiencias ayer comenzó la construcción de una escuela primaria.


21 abril 2011
Piden un freno a la urbanización salvaje
Salen a relucir en la junta del Cideu las carencias de Mérida
Alfonso Iracheta Cenecorta en su intervención en la reunión del Cideu. Lo acompañan Sergio Rosado Trujeque, presidente del Plan Estratégico de Mérida, la alcaldesa Angélica Araujo Lara y Jorge Bolio Osés
Alfonso Iracheta Cenecorta en su intervención en la reunión del Cideu. Lo acompañan Sergio Rosado Trujeque, presidente del Plan Estratégico de Mérida, la alcaldesa Angélica Araujo Lara y Jorge Bolio Osés Ver fotos(1)

Antes de regresar a sus ciudades de origen, integrantes del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (Cideu) vieron un panorama del problema territorial de Mérida: especulación,crecimiento desordenado, sobreoferta de suelo para vivienda, falta de casas para gente pobre, transporte urbano deficiente, menos espacios verdes, basura y contaminación del agua, entre otros problemas.

También se expuso la necesidad de que haya gobernanza, es decir, gobernar junto con lasociedad, y que las autoridades tengan visión de estadista para detener la "urbanización salvaje" que padece esta capital.

Esa exposición estuvo a cargo del arquitecto Alfonso Iracheta Cenecorta, investigador del Colegio de México, quien colabora con la Fundación Plan Estratégico de Mérida.

Esa intervención fue al presentar a los visitantes el Plan Estratégico de Mérida, en el Centro CulturalOlimpo, donde también estuvieron el presidente de esa fundación, Sergio Rosado, y la alcaldesa Angélica Araujo.

-Cuando Mérida compite con otras ciudades del mundo resaltan sus deficiencias derivadas del problema territorial -señaló Iracheta Cenecorta-. Aquí se avanza a "salto de rana", dejando manchones aquí y allá.

-Contrario a lo que pasa en otras partes del país, en Mérida se trae a desarrolladores de vivienda que hacen fraccionamientos alejados y dejan al Ayuntamiento el problema de atenderlos.- Hansel Vargas A.

En contexto:
Tierra urbana | Sobreoferta

Hay 33,000 hectáreas de suelo urbanizable, pero sólo se requieren 4,000 para 20 años.

La causa

El problema surgió por la mala planeación urbana y porque se dejó la tierra a las fuerzas del mercado. El plan de un nuevo Anillo Metropolitano agrava el problema: otras 10,00 hectáreas quedaron expuestas a la especulación.

Urbanización salvaje

Alfonso Iracheta dijo que se mantiene la "urbanización salvaje", en la que prevalecen intereses particulares. Para los próximos 20 años se requieren 107,000 casas, pero ya se ofrecen 115,000.

Vea en la portada el sitio en internet del Diario un vídeo de la charla que ofreció el arquitecto Alfonso Iracheta Conecorta.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada