Alfonso Iracheta Cenecorta en su intervención en la reunión del Cideu. Lo acompañan Sergio Rosado Trujeque, presidente del Plan Estratégico de Mérida, la alcaldesa Angélica Araujo Lara y Jorge Bolio Osés
(1)
Antes de regresar a sus ciudades de origen, integrantes del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (Cideu) vieron un panorama del problema territorial de Mérida: especulación,crecimiento desordenado, sobreoferta de suelo para vivienda, falta de casas para gente pobre, transporte urbano deficiente, menos espacios verdes, basura y contaminación del agua, entre otros problemas.
También se expuso la necesidad de que haya gobernanza, es decir, gobernar junto con lasociedad, y que las autoridades tengan visión de estadista para detener la "urbanización salvaje" que padece esta capital.
Esa exposición estuvo a cargo del arquitecto Alfonso Iracheta Cenecorta, investigador del Colegio de México, quien colabora con la Fundación Plan Estratégico de Mérida.
Esa intervención fue al presentar a los visitantes el Plan Estratégico de Mérida, en el Centro CulturalOlimpo, donde también estuvieron el presidente de esa fundación, Sergio Rosado, y la alcaldesa Angélica Araujo.
-Cuando Mérida compite con otras ciudades del mundo resaltan sus deficiencias derivadas del problema territorial -señaló Iracheta Cenecorta-. Aquí se avanza a "salto de rana", dejando manchones aquí y allá.
-Contrario a lo que pasa en otras partes del país, en Mérida se trae a desarrolladores de vivienda que hacen fraccionamientos alejados y dejan al Ayuntamiento el problema de atenderlos.- Hansel Vargas A.
En contexto:Tierra urbana | Sobreoferta
Hay 33,000 hectáreas de suelo urbanizable, pero sólo se requieren 4,000 para 20 años.
La causa
El problema surgió por la mala planeación urbana y porque se dejó la tierra a las fuerzas del mercado. El plan de un nuevo Anillo Metropolitano agrava el problema: otras 10,00 hectáreas quedaron expuestas a la especulación.
Urbanización salvaje
Alfonso Iracheta dijo que se mantiene la "urbanización salvaje", en la que prevalecen intereses particulares. Para los próximos 20 años se requieren 107,000 casas, pero ya se ofrecen 115,000.
Vea en la portada el sitio en internet del Diario un vídeo de la charla que ofreció el arquitecto Alfonso Iracheta Conecorta.