Denuncia federal en puerta por el caso Ucú

08 abril 2011
Noticias de Yucatán

(ucú, denuncia, peculado, despilfarro, mentiras, cinismo, corrupción)

8 abril 2011
El peculado es una acusación dolosa, afirma el Ejecutivo
Hugo Laviada Molina, Alfredo Rodríguez Pacheco y Patricia Gamboa Wong, en una conferencia de prensa sobre los líos de tierras en Ucú el año pasado
Hugo Laviada Molina, Alfredo Rodríguez Pacheco y Patricia Gamboa Wong, en una conferencia de prensa sobre los líos de tierras en Ucú el año pasado Ver fotos(1)

"Ante la denegación de justicia en Yucatán por el caso Ucú, estamos explorando qué tipo de denuncia interpondremos ante las instancias federales, porque no se puede quedar así el daño patrimonial por $360 millones que nos han ocasionado a los yucatecos", advierte el senador Alfredo Rodríguez Pacheco.

"Este asunto no es político ni es una bandera del PAN, es cuestión de respeto a las leyes. Están bailando $360 millones, pues ya se gastaron sin tener las tierras a cambio y es nuestra obligación vigilar el buen uso del dinero público", subraya el legislador.

El consejero jurídico Sergio Cuevas González afirma que la denuncia por peculado es una acusación dolosa del PAN, ya que la anterior administración hizo una operación similar en 2005 con la compra de tierras en Hunucmá para el aeropuerto.

"La Auditoría Superior de Fiscalización ordenó que se revise la compra, porque las tierras se pagaron sin haber concluido el trámite de escrituración, de lo que hoy nos acusan", indica.

"El ex secretario de gobierno Pedro Rivas alegó que de acuerdo con los artículos 1398 y 1407 del Código Civil de Yucatán, la venta es obligatoria para las partes por el solo convenio de ellas en la cosa y en el precio, aunque la primera no haya sido entregada o el segundo satisfecho".

"Y desde el momento en que la venta es perfecta, pertenece la cosa al comprador y el precio al vendedor, teniendo cada uno de ellos el derecho de exigir al otro el cumplimiento del contrato. Es lo mismo que nosotros alegamos", dice el consejero.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada