Caliente debate por un museo

08 abril 2011
Noticias de Yucatán

(mayoriteo, pps, museo, acarreo, despilfarro, deuda)

8 abril 2011
El Congreso se vio ayer lleno de personas, entre ellas funcionarios estatales, que aplaudieron los discursos del PRI
El Congreso se vio ayer lleno de personas, entre ellas funcionarios estatales, que aplaudieron los discursos del PRI Ver fotos(1)

¿Dónde quedaron los $110 millones asignados ? ¿Cuánto costó el terreno, a quién se compró?

Esas fueron algunas interrogantes de los diputados panistas durante la sesión de ayer en la discusión para validar que se haga el Museo del Mundo Maya bajo el esquema de Proyecto de Prestación de Servicios (PPS).

Junto con la bancada del PRI votaron a favor de ese plan los diputados del PRD y del PVM. Los únicos seis que se opusieron fueron los legisladores del PAN.

La sesión del Congreso empezó con 40 minutos de retraso, en un ambiente de nerviosismo porque los priistas hicieron correr la versión de que los panistas convocaron a gente para presionar durante el debate.

El edificio legislativo amaneció resguardado con más vigilantes y se acusó que parte de ellos estaban armados e integran la "policía política" del gobierno.


8 abril 2011
Tensión en el Congreso
Priistas ocupan la sala para impedir presunta protesta

El Congreso se vio ayer lleno de personas, entre ellas funcionarios estatales, que aplaudieron los discursos del PRI
El Congreso se vio ayer lleno de personas, entre ellas funcionarios estatales, que aplaudieron los discursos del PRI Ver fotos(1)

La posibilidad de que un grupo de personas, convocadas mediante la red de Facebook, acudiera ayer al Poder Legislativo a protestar por el mal uso del erario trastocó las actividades de ese recinto, cuya sesión estuvo agitada y llena de gente que en su mayoría aplaudió las intervenciones priistas.

Debido a que corrió la versión de que los panistas estaban organizando esa manifestación, los priistas llevaron seguidores, pusieron dos enormes ventiladores en el salón de sesiones y apostaron más guardias en el edificio, además de que las cámaras del lugar filmaron todo lo que ocurría ahí.

En una situación casi inédita en las sesiones ordinarias, entre el público estaban funcionarios y empleados del gobierno estatal. Entre ellos el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro; la directora del Indemaya, Abigail Canché, y el subdirector de Vialidad, Martín Inurrueta, acompañado de un oficial de la Policía de Mérida.

También trabajadores del Patronato Cultur y del Conalep, así como damas voluntarias de la Cruz Roja, quienes pidieron donativos y se retiraron antes de que comenzara la sesión. Dos jóvenes portaron tapabocas azules -uno de ellos con la leyenda "Deuda"- pero pasaron inadvertidos por su breve presencia.

Una joven uniformada dijo que llevó la representación del presidente de la Asociación de Hoteles de Yucatán, Jorge Carrillo. La joven aplaudió las intervenciones de los diputados del PRI.

La tensión del lugar aumentó cuando, durante la sesión, el diputado Pedro Couoh Suaste dejó su asiento y se dirigió a la puerta de la sala de sesiones para averiguar por qué no se permitía el paso a varias personas. Rodeado de los reporteros, el legislador panista encaró a uno de los guardias que obstruía el acceso, le preguntó quién era, quién lo contrató y por qué andaba armado en ese lugar.

Couoh Suaste agregó que ese individuo y otros guardias más distribuidos en el edificio son parte de la policía política del gobierno estatal y estaban ahí para amedrentar. El diputado regresó a su sitio y la persona señalada se retiró de la puerta, se dirigió al pasillo que conduce a los baños, donde había otros guardias -uno de ellos se ocultó en el sanitario- y después se perdió entre la gente.

La coordinadora de la bancada panista, Magaly Cruz Nucamendi, dejó su asiento y se dirigió a la curul de su contraparte del PRI, Mauricio Sahuí Rivero, para expresarle su inconformidad por la presencia de personas armadas en el recinto. Aquél ofreció atender el asunto.

Los guardias -parte de ellos con radios y audífonos- se apostaron en la terraza de acceso al edificio, en la entrada principal, en la sala de espera, los pasillos del primer y segundo pisos, la entrada al salón de sesiones y en el interior.

Couoh Suaste mencionó el incidente cuando habló en la tribuna. Dijo que en el recinto había elementos armados, ante lo cual el presidente de la mesa, Roberto Rodríguez, le pidió centrarse en el tema del debate.

El panista fue interrumpido cuando dijo que no es extraño que el dictamen de la propuesta para crear el fideicomiso de los PPS fueran un engaño, ya que "aquí tenemos al especialista en párrafos achocados", en alusión Izmael Magaña Mata, director de Asuntos Legislativos.

En la discusión de los dos asuntos en cartera intervinieron, por el PRI, los diputados Leticia Mendoza Alcocer, Adolfo Calderón Sabido y Martín Peniche Monforte, y por el PAN, Renán Barrera Concha y Pedro Couoh Suaste.

En una de las votaciones la diputada panista Lizbeth Medina se equivocó y votó igual que los priistas, pero no se le aceptó rectificar el sentido del sufragio.- Hansel Vargas Aguilar

En contexto:
Poder Legislativo | Discusión sobre el plan del Ejecutivo

El anuncio hecho hace tiempo de que tres hospitales se harían con el sistema de PPS podría concretarse ahora:

El PRI, PRD y PVEM, a favor

Para un sector de los diputados el plan del museo y el esquema de PPS son parte del impulso sólido, libre de ataduras y transparente que se da al desarrollo estatal. Agregaron sólo se oponen a ello quienes quieren el fracaso de Yucatán, porque así conviene a sus intereses

El PAN, en contra

Los panistas aclararon que no se oponen al museo ni a la figura de los PPS, sino al nuevo endeudamiento para los yucatecos, el desvío del erario, la falta de transparencia y otras irregularidades más en los planes del Ejecutivo.

¿Y el reglamento?

Hasta ahora, dicen el PAN, no existe el reglamento sobre los PPS, ofrecido desde 2009. Tampoco hay las "grandes obras detonantes" de la economía estatal, como dice el PRI.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada