Advierten de un retroceso en transparencia

08 abril 2011
Noticias de Yucatán

(opacidad, transparencia, redes sociales)

8 abril 2011
"El viejo sistema se asienta en varios estados del país"
Javier Corral Jurado, diputado federal panista, ayer en la Unimayab
Javier Corral Jurado, diputado federal panista, ayer en la Unimayab Ver fotos(1)

En estados como Yucatán se vive un retroceso en la cultura del acceso a la información pública y por eso es necesario crear observatorios ciudadanos que vigilen las respuestas que dan las autoridades a las peticiones de datos públicos, aseguró el diputado federal panista Javier Corral Jurado.

El legislador consideró que la regresión que se ve en en Yucatán se observa también en otros estados, pues los gobernadores están adoptando actitudes del viejo sistema presidencialista que había en el país.

"El retroceso que se vive en Yucatán en materia de acceso a la información pública nos demuestra un proceso de involución política representativo del viejo sistema".

Corral Jurado también consideró importante redefinir la conformación de los organismos estatales de acceso a la información para garantizar su autonomía, pues en muchos casos se hacen designaciones desde congresos que están a expensas de los gobernadores.

El diputado federal estuvo ayer en esta ciudad para participar en el XIII Congreso de Comunicación de la escuela del ramo de la Universidad Anáhuac Mayab. Su ponencia se denominó "El poder y las redes sociales, ¿necesaria la regulación?".

Entre otras cosas, aseguró que la sociedad quiere ser tomada en cuenta y lucha por ser parte de la toma de decisiones.

Las redes sociales digitales, indicó, se han convertido en un medio de expresión de la sociedad para que se escuchen sus problemas, propuestas y cuestionamientos, que los políticos están obligados a atender.

También dijo que en los comicios de 2012 habrá ocho millones de nuevos electores que no conocieron al PRI y el papel de las redes sociales será fundamental.

"No es necesaria una regulación de las redes sociales, que son aliadas de causas sociales, arena de discusiones relevantes y muchas veces son la única opción de comunicación frente a la concentración monopólica de la televisión. Lo que hay que hacer es que más personas tengan acceso a esos instrumentos y promover leyes que liberen a internet del secuestro en que lo tienen empresas monopólicas que imponen tarifas muy elevadas. Hay que regular para que existan más operadores de telecomunicaciones", dijo el legislador federal.- Alejandro Acevedo Vales

En contexto:
Internet | Avances

Javier Corral se ha distinguido por su lucha contra el poder monopólico de Televisa.

Obama

En su conferencia puso como ejemplo exitoso del uso de las redes sociales en la batalla por el poder la campaña del actual presidente de Estados Unidos Barack Obama y los movimientos sociales en Túnez y Egipto.

Colombia

Aclaró que no siempre el éxito en las redes sociales se traduce en un triunfo electoral. Citó las elecciones en Colombia, donde el candidato Antanas Mockus superaba por mucho en las redes sociales al otro aspirante, Juan Manuel Santos, y a fin de cuentas éste último se impuso de manera contundente.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada