Líneas fiscales contra la corrupción

08 abril 2011
Noticias de Yucatán

(fiscalía, corrupción)

8 abril 2011
Buscan armonizar sistemas contables en los gobiernos
La Secretaría de Hacienda entregó ayer los lineamientos para armonizar y modernizar los sistemas de información contables para los tres ámbitos de gobierno, con lo que se pretende inhibir prácticas ilícitas y combatir la corrupción, dijo el secretario estatal del ramo, Juan Ricalde Ramírez.


Acompañado del contralor estatal, José Luis Peniche Patrón, el tesorero señaló que estos lineamientos se entregaron a alcaldes o jefes de unidades administrativas de los primeros 14 municipios y en enero de 2012 ya los tengan todos.

Los municipios que ayer recibieron estos lineamientos son: Mérida, Izamal, Oxkutzcab, Hunucmá, Ticul, Tekax, Progreso, Umán, Valladolid, Peto, Chemax, Motul, Kanasín y Tizimín.

Ante los representantes de esos municipios y de otras dependencias estatales, reunidos en el auditorio de la secretaría de Fomento Económico, Ricalde Ramírez recordó que estos lineamientos corresponden a la nueva Ley de Contabilidad Gubernamental que entró en vigor el 1 de enero de 2009.

Su finalidad -continuó el funcionario- es armonizar y modernizar los sistemas de información contables para los tres ámbitos de gobierno, donde se contemplen marcos jurídicos similares, principios y normas contables comunes, para proporcionar el control, evaluación y fiscalización concurrentes.

Entre los beneficios que esto trae, el funcionario mencionó que se fomenta la contabilidad patrimonial nacional, inhibe prácticas ilícitas y combate la corrupción, al establecer un mayor control.

También impulsa la rendición de cuentas, aumenta la eficiencia en la gestión administrativa, fortalece la tarea de fiscalización e impulsa la transparencia, además de facilitar el acceso a créditos de instituciones financieras, según informó. Para vigilar su cumplimiento existe el Consejo Nacional de Armonización Contable.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada