Denuncian represalias políticas

08 abril 2011
Noticias de Yucatán

(represalia, despidos, inifap, "gobierno federal")

8 abril 2011
Incertidumbre de investigadores del Inifap en Yucatán
Científicos del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) confirmaron ayer que el despido de 300 investigadores fue por represalias políticas.


Los directores del Inifap del país suspendieron el contrato temporal de doctores y maestros en ciencias, ingenieros agrónomos y otros profesionales afines al campo, porque sospechan que los trabajadores de contrato apoyaron la formación de un sindicato independiente del Inifap.

En el caso de la Península de Yucatán fueron suspendidos 34 investigadores: 14 de Yucatán, 11 de Campeche y nueve de Quintana Roo.

El despido de los investigadores dejó "a medias" varios proyectos y, dicen los empleados cesados, que hay incertidumbre sobre el manejo de los recursos que les transfiere el Conacyt, las Fundaciones Produce y otros organismos que financian la investigación en la Península.

El cese de los investigadores ya tomó un rumbo político porque la fracción parlamentaria del PRD en el Senado de la República solicitó al titular de la Sagarpa, Francisco Mayorga Castañeda, y al director general del Inifap, el doctor Pedro Brajcich Gallegos, que informen los motivos del despido, cuántos investigadores trabajan por contrato, cuántas plazas disponibles hay en existencia y por qué no se han entregado.

El senador del PRD Francisco Javier Castellón Fonseca, de la Comisión de Ciencia y Tecnología, confirmó que el despido masivo de investigadores, que ingresaron al Inifap en 2008, fue por una represalia contra el movimiento nacional que tenía como objetivo la firma del primer contrato colectivo de trabajo con el Sindicato Independiente de Investigadores.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada