Trabas en un trámite burocrático

20 abril 2011
Noticias de Yucatán

(trabas, amenaza, represión, produce, conflicto, influyentismo)

20 abril 2011
Primero se extravió y ahora no dan un acta a Fundación Produce
La Fundación Produce Yucatán, A.C., se enfrenta desde hace unos días a trabas oficiales para la obtención de un acta clave: primero le dijeron que se extravió el documento y ahora, ya que apareció, le han fijado diferentes fechas para la entrega y no le cumplen.


Se trata de copia certificada de la protocolización de una asamblea de la Fundación. Su inscripción ante el Registro Público de la Propiedad y el Comercio es paso previo al registro del acta de la asamblea en que fue reelecto el presidente de la asociación civil, Pedro Cabrera Quijano.

Las trabas dieron pie a que Cabrera Quijano acusara ayer a la Consejería Jurídica, de la que depende el Registro Público, de negarse a cumplir la ley, en medio de indicios de que uno de sus funcionarios está detrás de consejeros de la Fundación que tratan de impugnar la asamblea electiva.

De acuerdo con un relato del directivo y de Diego Herrera Gurubel, apoderado jurídico de la agrupación, la solicitud de inscripción fue presentada el 30 de marzo pasado. Días después el abogado acudió alRegistro Público a tramitar copia certificada de la protocolización, pero le informaron que el acta original estaba "extraviada".

Más adelante regresó y le indicaron que el documento había aparecido y le ofrecieron que anteayer le entregarían la copia.

El apoderado se presentó el día acordado y no le cumplieron. Ayer acudió de nuevo, acompañado de Pedro Cabrera, y en la ventanilla 7, del área de Comercio, les informaron que no tenían el acta.

Entonces se dirigieron a la oficina de la registradora de los libros 5 y 8 de Comercio, Lízbeth Cruz Salazar, y le expusieron el caso.

La funcionaria argumentó que el acta estaba en revisión porque surgieron "problemas" con otros documentos de la notaría que lo protocolizó. Sin embargo, prometió que hoy se entregará la copia.

Cabrera Quijano dijo que el 29 de marzo trascendió en las redes sociales la intervención de Pablo José Castro Alcocer, subconsejero jurídico del gobierno del Estado, en el litigio de un grupo de consejeros contra la asamblea electiva en la Fundación Produce.

Castro Alcocer, abundó, es muy cercano a Jerónimo Fernando Escalante Pavía, director de la Unidad Jurídica de la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero del gobierno del Estado, quien hace dos semanas, de manera furtiva y en horas de la noche, recabó firmas de socios disidentes de la Fundación para atacar jurídicamente la asamblea electiva. A los no disidentes los hostiga y coacciona, según la denuncia."Cuando reportamos a la Consejería Jurídica que Pablo Castro había hablado a la notaría pública para amenazar veladamente a los fedatarios que avalaron jurídicamente la asamblea electiva, el funcionario argumentó que sólo habló para saber si la asamblea se llevó plenamente conforme a la legalidad"."Quisimos confiar en esa versión, pero vemos que hay una ofensiva jurídica contra la vida interna de las asociaciones civiles. Ahora lo que está en juego es el Estado de Derecho", apuntó.- Angel Noh Estrada

En contexto:
Produce | Acusaciones

El presidente de Fundación Produce denuncia injerencias externas en esa agrupación:

Funcionario

Pedro Cabrera afirma que Pablo Castro, de la Consejería Jurídica, se ha asomado en un litigio contra la asamblea en que fue reelecto.

Muy cercanos

También dice que Pablo Castro es cercano al director jurídico de Fomento Agropecuario, Jerónimo Escalante Pavía, quien hace unos días recabó firmas de consejeros de la Fundación para el litigio.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada