decretos emitió en un solo día, el 3 de enero, el gobierno sobre la tenencia.
de los dueños de vehículos serían los exentos del pago de la tenencia 2011.
pesos fue el tope máximo del valor del auto para disfrutar del beneficio fiscal.
Se trata del juicio de amparo II-252/2011, el primero, al parecer, que se le niega a los promoventes de ese recurso. El argumento central fue que la exención del pago no es equitativa, ya que es sólo para las personas físicas y excluye del beneficio a las personas morales.
La tenencia es sólo uno de los puntos que motivó la serie de amparos contra el Ejecutivo. La parte más fuerte es contra el aumento del 2.5% al impuesto sobre las nóminas.
"Como empresarios, sabíamos que había la posibilidad de ganar o perder los amparos y así lo dijimos en su momento", indica el ingeniero Caamal Burgos.
"También dejamos sentado que el motivo de recurrir al amparo era una forma de protestar contra una medida unilateral del Ejecutivo. Si los jueces le dan la razón a unos y a otros no, es el riesgo que se corre", apunta.
"Si la segunda instancia confirma la negación del amparo, no quedará más que acatarlo, pero, reitero, en este momento no sabemos si esa empresa presentó adecuadamente el recurso".
Sobre el tema, el presidente de la Cámara de Comercio, Jorge Manzanilla Pérez, indica que ese organismo no presentó amparos contra el pago de la tenencia.
"Nosotros nos fuimos contra el 2.5% del impuesto sobre las nóminas y estamos en espera de la decisión de los jueces.
"Hasta este momento no hay resolución del impuesto a las nóminas, vamos a ver cómo viene, pero consideramos que aquí sí hay suficientes argumentos para combatir esa medida", subraya el directivo.
"Respetamos la decisión de las autoridades; no conozco como presentó su amparo Precio, Calidad y Servicio, pero habrá que ver los demás casos.
"Si en la revisión se confirma el fallo de la jueza, no quedará más remedio que respetarlo, aunque no estemos de acuerdo", indica
.