Shakira los une para alzar la voz

20 abril 2011
Noticias de Yucatán

(protesta, plantón, ciudadanos, despilfarro, represión. mordaza)

20 abril 2011
El show de la artista impulsa la creación de un grupo civil
Intengrantes del grupo
Intengrantes del grupo "Shakira, Yucatán te admira", el domingo. Ver fotos(1)

"Shakira, Yucatán te admira; pero no seas parte de la mentira". Con ese lema, un grupo de meridanos descontentos con la manera en que se gobierna Yucatán y Mérida convocan, a través de Facebook, a la movilización ciudadana para dejar los lamentos y realizar acciones que ayuden a cambiar esa situación.

Según integrantes de esa comunidad, la espontánea organización también se hizo al margen de partidos políticos y de asociaciones civiles enfocadas a la lucha política. Consideran que los primeros son parte del problema y los segundos están identificados de uno u otro modo con los institutos políticos.

La agrupación creció rápido, pronto alcanzó los 1,000 simpatizantes inscritos vía internet. Eligieron el nombre de "Shakira, Yucatán te admira; pero no seas parte de la mentira" porque ese evento detonó su insatisfacción debido a la falta de transparencia en la realización del mismo.

Esas personas son las que organizaron hace unas semanas una manifestación en el Monumento a la Patria y el domingo pasado volvieron a expresarse públicamente: se apostaron con carteles en la carretera a Progreso y repartieron volantes con mensajes sobre el mal uso del erario.

Hasta la semana pasada esa comunidad de Facebook era el medio a través del cual sus integrantes se manifestaban sobre diversos temas políticos del día, entre ellos el extravío de Xmat, el perro chihuahua de la gobernadora, y discutían sobre sus estrategias e ideologías.

Sin embargo, esa página de Facebook desapareció de improviso y sus integrantes ignoran por qué ocurrió o cómo. Especulan que fue obra de un "hacker" e incluso que el gobierno está involucrado en ello porque ya no quiere más críticas.

Los activistas ya preparan otra comunidad en internet para reanudar la comunicación entre sí, y pronto anunciarán otra manifestación pública sobre el gobierno.

También dijeron que seguirán su labor a pesar de que "somos vigilados por la policía política", les "hackearon" correos electrónicos y varios integrantes del grupo recibieron amenazas por teléfono.

Detallaron que el reparto de volantes del domingo pasado fue para hacer público su enojo contra el gobierno y para crear conciencia entre la población sobre la actuación de las autoridades.

Uno de los carteles que portaron tuvo esta leyenda: "Tócate el corazón. El derroche también es un cáncer social", en alusión a la campaña oficial "Tócate" sobre el cáncer de seno.- H.V.A.

En contexto:
Grupo civil | En internet

Las protestas contra el gobierno estatal derivaron en la creación de un grupo ciudadano:

El concierto de Shakira

La falta de transparencia sobre la presentación de la colombiana fue el impulso final al surgimiento de una comunidad en Facebook que protesta contra el desvío del erario y otras fallas de las autoridades.

Dos y contando

El grupo ya se manifestó en el Monumento a la Patria y el domingo pasado repartió volantes en la carretera a Progreso.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada