Hay dinero para municipios, pero no lo traen

20 abril 2011
Noticias de Yucatán

(alcalde, municipalismo, internet, ineficiencia)

20 abril 2011
Los municipios desconocen cómo aprovechar 145 programas federales
El diputado Renán Barrera Concha durante  el
El diputado Renán Barrera Concha durante el "Curso-taller para autoridades municipales", ayer. En la imagen también aparecen Ingrid Schemelensky Castro, San Juana Salinas Sánchez, Carlos Rubí Turrent y Pedro Couoh Suaste Ver fotos(1)

Funcionarios de 22 municipios, entre ellos 15 alcaldes, que tomaron ayer un curso-taller en elCongreso impartido por expertos del Instituto Nacional para el Federalismos y el Desarrollo Municipal (Inafed), sólo pudieron citar 12 programas federales. Ninguno sabía que hay 283 en total y que pueden tener acceso directo a 145 de ellos.

Luego de forzarlos a recordar el mayor número de propuestas y al ver el resultado, Carlos Darío Rubí Turrent, subdirector de atención a municipios de ese instituto, señaló que eso confirma el diagnóstico de que "las autoridades municipales desconocen los programas federales".

"Los desconocen y no tienen acceso porque no saben cómo elaborar los proyectos para captar los recursos. ¿Saben qué es una tasa interna de retorno?, ¿valor presente neto?

"Un tercer problema es que no todos tienen internet, que es una herramienta tecnológica necesaria para llenar los formatos".

Con un llamado a la reflexión, una invitación a informarse y varios "tips" prácticos, Rubí Turrent fue el primer ponente del taller que organizó el diputado Renán Barrera Concha, presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal, Regional y Zonas Metropolitanas.

El legislador dijo que diputados del PRI, que se opusieron a que se hiciera el taller, alegando que no es tarea del Congreso, trataron de boicotear el evento, pidiéndole a los alcaldes de ese partido que no asistieran, tal como ocurrió. "Es lamentable que politicen esto, cuando la tabla de salvación de muchos municipios son los programas federales", subrayó.


20 abril 2011
En busca de dinero federal
"El Ejecutivo juega con las necesidades de los municipios"
El diputado Renán Barrera Concha durante  el
El diputado Renán Barrera Concha durante el "Curso-taller para autoridades municipales", ayer. En la imagen también aparecen Ingrid Schemelensky Castro, San Juana Salinas Sánchez, Carlos Rubí Turrent y Pedro Couoh Suaste Ver fotos(2)

"Es importante que los ayuntamientos sepan cuántos programas federales hay y cómo tener acceso a ellos, ya que en muchos casos es la única opción que tienen ante la falta de apoyo del gobierno del Estado", afirma el diputado Renán Alberto Barrera Concha, presidente de laComisión de Desarrollo Municipal, Regional y Zonas Metropolitanas del Congreso del Estado.

"También es necesario que sepan que pueden tener acceso directo a ellos, sin tener que pasar o depender del gobierno del Estado, ya que el Ejecutivo juega con las necesidades de los municipios, en particular con los de la oposición", agrega el legislador.

Barrera Concha encabezó ayer el "Curso-taller para autoridades municipales" que impartieron expertos del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed) en el Congreso a un grupo de funcionarios de 22 municipios.

El evento se organizó a iniciativa del diputado Barrera Concha, quien lamentó que no asistieran alcaldes del PRI.

"Algunos me llamaron para disculparse por no asistir y me comentaron que recibieron llamadas para pedirles que no ventan al taller. Que triste que politicen un tema tan noble y que puede ser de mucho provecho para los ayuntamientos".

Barrera Concha afirma que invitó a los 106 alcaldes, incluyendo a la alcaldesa Angélica Araujo Lara, quien no asistió. Tampoco estuvo el director del Centro Estatal de Desarrollo Municipal (Cedem), Wílliam Sosa Altamira, quien dijo que sí iría, pero finalmente no lo hizo.

El diputado recuerda que cuando propuso el taller del Inafed en sesión de la Comisión, los diputados del PRI se opusieron, alegando que no es tarea del Congreso sino del Cedem.

"El Cedem debería hacerlo, pero no lo hace", apunta.

En el curso, Carlos Rubí Turrent, subdirector de atención a municipios del Inafed, advirtió que muchos alcaldes desconocen los programas federales, no tienen acceso a ellos porque no saben elaborar proyectos y no todos tienen internet.

El experto le recomendó a los asistentes que formen proyectistas con los jóvenes de sus municipios que estudian la universidad y que busquen ayuda en los centros de investigación como el Inifap y el Centro Regional de Chapingo, para el caso de los proyectos productivos.

Otras recomendaciones son: elaborar sus proyectos desde mayo o junio para aplicarlos en enero del siguiente año, es decir, con mucha anticipación; que seleccionen los programas que les dejen los mayores beneficios, que le den preferencia a grupos de mujeres, porque se les asigna más dinero que a los grupos de varones y que formen cooperativas.- FÉLIX UCÁN SALAZAR

En contexto:
Congreso | Taller

El curso del Inafed fue sólo ayer, pero los programas federales se pueden consultar en internet.

Catálogo

La información está en la página: inafed.gob.mx, hay que darle "click" en "Servicios", buscar "Publicaciones en línea" y luego el "Catálogo de programas federales".

Zonas Prioritarias

Carlos Rubí, experto del Inafed, recomienda hacer proyectos para el Programa de Atención a Zonas Prioritarias de la Sedesol, que puede dar hasta $8 millones para obras.

Hábitat

En Hábitat de la Sedesol se pueden conseguir entre 5 y 6 millones de pesos para infraestructura social.

Deporte

Otra buena opción para conseguir apoyo federal son los Centros de Deporte Municipal, pues la Conade da hasta $5 millones.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada