Con un llamado a la reflexión, una invitación a informarse y varios "tips" prácticos, Rubí Turrent fue el primer ponente del taller que organizó el diputado Renán Barrera Concha, presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal, Regional y Zonas Metropolitanas.
El legislador dijo que diputados del PRI, que se opusieron a que se hiciera el taller, alegando que no es tarea del Congreso, trataron de boicotear el evento, pidiéndole a los alcaldes de ese partido que no asistieran, tal como ocurrió. "Es lamentable que politicen esto, cuando la tabla de salvación de muchos municipios son los programas federales", subrayó.
"Algunos me llamaron para disculparse por no asistir y me comentaron que recibieron llamadas para pedirles que no ventan al taller. Que triste que politicen un tema tan noble y que puede ser de mucho provecho para los ayuntamientos".
Barrera Concha afirma que invitó a los 106 alcaldes, incluyendo a la alcaldesa Angélica Araujo Lara, quien no asistió. Tampoco estuvo el director del Centro Estatal de Desarrollo Municipal (Cedem), Wílliam Sosa Altamira, quien dijo que sí iría, pero finalmente no lo hizo.
El diputado recuerda que cuando propuso el taller del Inafed en sesión de la Comisión, los diputados del PRI se opusieron, alegando que no es tarea del Congreso sino del Cedem.
"El Cedem debería hacerlo, pero no lo hace", apunta.
En el curso, Carlos Rubí Turrent, subdirector de atención a municipios del Inafed, advirtió que muchos alcaldes desconocen los programas federales, no tienen acceso a ellos porque no saben elaborar proyectos y no todos tienen internet.
El experto le recomendó a los asistentes que formen proyectistas con los jóvenes de sus municipios que estudian la universidad y que busquen ayuda en los centros de investigación como el Inifap y el Centro Regional de Chapingo, para el caso de los proyectos productivos.
Otras recomendaciones son: elaborar sus proyectos desde mayo o junio para aplicarlos en enero del siguiente año, es decir, con mucha anticipación; que seleccionen los programas que les dejen los mayores beneficios, que le den preferencia a grupos de mujeres, porque se les asigna más dinero que a los grupos de varones y que formen cooperativas.- FÉLIX UCÁN SALAZAR
El curso del Inafed fue sólo ayer, pero los programas federales se pueden consultar en internet.
Catálogo
La información está en la página: inafed.gob.mx, hay que darle "click" en "Servicios", buscar "Publicaciones en línea" y luego el "Catálogo de programas federales".
Zonas Prioritarias
Carlos Rubí, experto del Inafed, recomienda hacer proyectos para el Programa de Atención a Zonas Prioritarias de la Sedesol, que puede dar hasta $8 millones para obras.
Hábitat
En Hábitat de la Sedesol se pueden conseguir entre 5 y 6 millones de pesos para infraestructura social.
Deporte
Otra buena opción para conseguir apoyo federal son los Centros de Deporte Municipal, pues la Conade da hasta $5 millones.