El Ipepac se limitó a repetir informes

20 abril 2011
Noticias de Yucatán

(sordera, ipepac, despilfarro, gasto, campaña 2010)

20 abril 2011
No hizo un análisis propio de los gastos de campaña 2010
Al justificar su aprobación de los gastos de campaña de los partidos durante las elecciones de 2010, los consejeros electorales del Estado establecieron que se limitaron a revisar y calificar los datos que les proporcionaron los institutos políticos.


"Los informes de campaña de los partidos políticos fueron presentados ante la UnidadTécnica de Fiscalización, la cual cumplió en su revisión con la ley...", expresaron en un documento y firmado por el presidente del Consejo Electoral, Fernando Bolio Vales.

En otro escrito, la senadora panista Beatriz Zavala Peniche rechazó la versión del Consejo Electoral sobre el desembolso del Partido Acción Nacional durante su campaña para alcaldesa de Mérida y le exigió una investigación a fondo en torno al derroche practicado por la ex candidata del PRI y hoy presidenta municipal Angélica Araujo Lara.

El comunicado del Ipepac consta de seis párrafos en el que se afirma que siempre será respetuoso de los diversos puntos de vista que la sociedad expresa en temas de interés general.

Sobre las multas señala que: "...el dictamen que establece las irregularidades encontradas está basado en las evidencias encontradas en la documentación proporcionada...".

En su boletín, la senadora panista Zavala Peniche le exige "al Ipepac que deje de burlarse e investigue las cuentas del PRI, pues durante la campaña de Angélica Araujo Lara a todas luces prevaleció el derroche en gastos visibles por todos los ciudadanos y exigidos en su momento, por organismos civiles".


19 abril 2011
Beatriz Zavala exige al Ipepac investigar gastos de campaña del PRI
Boletín

La senadora Beatriz Zavala Peniche rechazó la versión del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) en torno a los gastos de su partido en la campaña para las elecciones de 2010 y exigió al organismo una investigación a fondo en torno al derroche practicado por la ex candidata del PRI y ahora alcaldesa Angélica Araujo Lara.


“Celebramos que ahora, el Ipepac, al igual que sus jefes, sea respetuoso de las opiniones de la sociedad, pero es increíble que ahora quieran burlar a los ciudadanos sosteniendo que el PRI y su candidata fueron quienes menos gastaron”.

"Exijo al Ipepac que deje de burlarse e investigue las cuentas del PRI pues durante la campaña de Angélica Araujo Lara a todas luces prevaleció el derroche en gastos visibles por todos los ciudadanos y exigidos en su momento, por organismos civiles".

"Pese a la intimidación oficial, la vigilancia sistemática y la parcialidad del Ipepac mi campaña siempre privilegió el contacto directo con el ciudadano lo que nos llevó obtener menos de 4 puntos porcentuales de diferencia respecto a la candidata del PRI cuya campaña no sólo fue invasiva sino a todas luces derrochadora".

Zavala Peniche recordó que en congruencia con su promoción de la cultura de la rendición de cuentas a la sociedad no sólo cumplió con la Ley sino que fue más allá al rendir un informe económico de los gastos de su campaña a 20 días de las pasadas elecciones.

En cambio, subrayó, la actual alcaldesa Angélica Araujo Lara, entonces candidata, ni siquiera se preocupó por hacerlos públicos y siempre rehuyó a un debate sobre el tema, debate que por cierto, fue una de las peticiones de organismos civiles.
Dijo que a 20 días de las elecciones de ese año se había erogado 4 millones 257 mil 942.93 pesos distribuidos de la siguiente forma: 2 millones 33 mil 263.83 pesos en renta de carteleras, estructuras, espectaculares; vallas publicitarias y renta de parabuses.
En publicaciones en medios impresos se habían erogado 921 mil 131. 28 pesos. En publicidad electrónica se destinaron 166 mil 854.40 pesos y en material promocional como volantes, bolígrafos, envío de cartas, playeras y pulseras ,entre otros, se destinó un total de 626 mil 293.42 pesos.

En ese entonces señaló que los gastos representaban el 51% del tope de gastos autorizados por el Ipepac. Al final se gastaron $6.463,354.12.

La senadora Zavala Peniche recordó que durante su campaña denunció en varias ocasiones ante el Ipepac el derroche de recursos por parte del PRI durante la campaña de Angélica Araujo Lara y la parcialidad con la que se condujo el mismo organismo cuyos funcionarios organizaron eventos proselitistas a favor de la ahora alcaldesa durante la pasada contienda electoral.

“Lo anterior confirma lo que han dicho otros organismos civiles: El Ipepac ya no es un instituto ciudadano. Por ello, reiteramos que se investiguen y aclaren los gastos de campaña del PRI pues de nueva cuenta se pretende engañar a los ciudadanos con cifras que claramente no corresponden a la realidad”, agregó.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada