Costosas mordidas

11 mayo 2011
Noticias de Yucatán

(corrupción, datos, panistas en PRI)

11 mayo 2011
La corrupción mexicana, como un impuesto de 14 por ciento
Ver fotos(1)

La corrupción creció en México en los últimos años y en 2010 afectó al 10.3 % de los trámites o servicios públicos que se realizaron en los hogares del país, reveló ayer la organización no gubernamental Transparencia Mexicana (TM).

En 2010 en el país se registraron "más de 200 millones de actos de corrupción" en las distintas administraciones, federal, estatal y municipal, lo que situó el costo económico de las mordidas en $32,000 millones.

"Ello representó un impuesto adicional de más del 14 % sobre los ingresos promedio de los hogaresmexicanos" y para aquellos con ingresos de hasta un salario mínimo ($1,800 al mes), representó el 33 % de su ingreso, dijo Edmundo Berumen, del consejo técnico asesor de la ONG.

Roy Campos, asesor de TM, dijo que en materia de corrupción en México "no importan los partidos (políticos)" que gobiernen en uno u otro lugar, ya que con cualquiera de ellos existe.


11 mayo 2011
Alto costo de la corrupción
Presente en 10.3% de los trámites en México, advierten
MÉXICO .- En 2010 el costo económico de la corrupción en México rebasó los $32,000 millones, o sea, $5,000 millones más respecto a 2007, de acuerdo con el Índice de Corrupción que elaboró la Organización no gubernamental Transparencia Mexicana.


México pasó de 197 millones de actos de corrupción a 200 millones de éstos y por cada "mordida" en promedio se pagó de 138 a 165 pesos.

"Ello representó un impuesto adicional de más de 14% sobre los ingresos promedio de los hogares mexicanos" y para aquellos con ingresos de hasta un salario mínimo ($1,800 mensuales), representó el 33% de su ingreso, dijo Edmundo Berumen, miembro del consejo técnico asesor de la ONG.

Las entidades que pagaron más por "mordidas" fueron Guerrero, Hidalgo, Colima y Oaxaca mientras que las que mejoraron su índice fueron las entidades de Baja California Sur, Yucatán y Morelos.

Se aplicaron 15,326 encuestas en todo el país pero en Tamaulipas, Baja California y Colima, por cuestiones de inseguridad, no se lograron levantar todas las encuestas, dijo Berumen.

El encuestador Roy Campos manifestó que no importa el partido político que gobierne, los actos de corrupción se presentan en todas las entidades.

De los 35 trámites y servicios seleccionados (desde la recolección de basura hasta trámites ante el ministerio público), 14 redujeron sus niveles de corrupción entre 2007 y 2010.

Según dijo, 16 entidades federativas se mantuvieron sin cambio o empeoraron en niveles de corrupción entre 2007 y 2010.

De acuerdo con la encuesta, en 2010 la corrupción afectó un 10.3% de los trámites o servicios públicos que se realizaron.

Para el presidente del consejo asesor de TM, Federico Reyes Heroles, pese a la mayor frecuencia de la corrupción en el país, actualmente "hay una disposición mucho más abierta" de las autoridades a atender las quejas de los ciudadanos por las "mordidas".

Reyes Heroles lamentó especialmente que el costo de la corrupción afecte sobre todo a los mexicanos de menos ingresos.

"No es casual que a mayor corrupción haya mayor desigualdad social y mayor injusticia", agregó.

Berumen señaló que la capital mexicana "ha mejorado significativamente" en sus medidas anticorrupción en los últimos años, ya que en 2001 afectaba al 22.6% de los trámites y hoy está 4.7 puntos porcentuales por debajo de ese nivel.

De los 35 trámites cotidianos analizados, el pago del impuesto predial fue el menos "sucio" (corrupto), y los pagos a policías de tráfico para evitar multas, los más comunes.

El nivel de corrupción aumentó también en los trámites de información sobre atención médica, para la expedición de pasaportes o para obtener una licencia de conducir.

El Índice Nacional de Corrupción y Buen Gobierno (Incbg) de TM, en su quinta presentación de los datos, subió tres décimas respecto a la anterior medición de 2007 (10%), y superó a las de 2005 (10.1%), 2003 (8.5%), pero estuvo aún por debajo de la de 2001 (10.6%). El margen de error de los datos del estudio es inferior al 1%.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada