Reprueban al sistema judicial

11 mayo 2011
Noticias de Yucatán

(judicial, reprobados, fracaso)

11 mayo 2011
Presunto Culpable ayuda a conocer la realidad, afirman
"El sistema judicial está agotado y es corrupto, ya sea en la ciudad de México o en Yucatán. Nos merecemos algo mejor", afirmó el abogado Rafael Heredia Rubio, quien defendió a Antonio Zuñiga en el famoso documental Presunto Culpable.


El profesional estará en Mérida el día 19 para impartir la conferencia "Los retos del defensor en el sistema penal mexicano".

El evento será a las 10 de la mañana en la Universidad Anáhuac Mayab, en el marco del XVII Congreso de Derecho que organiza la facultad del ramo de la casa de estudios.

La conferencia es gratuita y con cupo limitado.

Entrevistado vía telefónica desde la ciudad de México, el abogado Heredia Rubio explicó que su participación en la defensa de Antonio Zuñiga fue como una aventura.

Todo empezó cuando lo fueron a ver los abogados Roberto Hernández y Layda Negrete, quienes filmaron el documental, para pedirle que defendiera a una persona inocente que estaba en la cárcel.

Roberto y Layda habían hecho previamente el documental El Túnel, en el que exhibieron irregularidades en el sistema penal y en las policías.

Ambos abogados le platicaron el caso de Antonio Zuñiga, quien fue sentenciado a 20 años de prisión por un homicidio que aseguró que no cometió.

El abogado Heredia aceptó defenderlo sin cobrar ningún peso de honorarios.

"Lo primero que hice fue leer el expediente y creí en la inocencia de Toño. Luego me trasladé al Reclusorio Oriente para conocerlo. Le creí cuando me dijo que era inocente".

Serio y prudente

"Me llamó la atención que Toño, a pesar de no contar con una preparación académica, tuviera una actitud seria, prudente, y un lenguaje moderado".

Posteriormente, los abogados Hernández y Negrete le informaron que filmarían el proceso judicial contra Antonio.

"No les creí que lo filmaran. Llegué a la primera audiencia y vi tres cámaras. La que más me llamó la atención era la que colocaron atrás de la rejilla de prácticas, es decir, se les permitió entrar al reclusorio".

El abogado Heredia comentó que en las audiencias de inmediato empezaron los problemas con el juez que seguía el caso, pues no autorizaba preguntas que hacía a los testigos.

"En el documental se demostró lo malo que es el sistema penal mexicano. Esto pasa en todo el país. He tenido la oportunidad de litigar en Mérida y la situación es similar".

"En el sistema judicial no se respetan la presunción de inocencia ni los derechos humanos y la justicia no es ágil. En las procuradurías y en los juzgados tratan como animalitos a las personas que detienen y a las que someten a proceso", afirmó el profesional.

Desinterés judicial

"Me consta que a los juzgadores no les interesa el tiempo que esté una persona privada de su libertad. En el documental se ven las graves violaciones a los derechos de una persona encarcelada", agregó.

El abogado Heredia consideró que el Ministerio Público no puede continuar como hasta ahora, al igual que las procuradurías, "que son usadas políticamente y como un mazo por los gobernadores para hacer y deshacer a su antojo y acusar a inocentes".

El documental Presunto Culpable, añadió, está logrando que surjan algunos cambios en el sistema penal mexicano.

"Lo que se requiere es implementar en todo el país el nuevo sistema acusatorio, que incluye los juicios orales y ya se puso en marcha en ocho estados del país".

El profesional aseguró que el sistema acusatorio de Baja California es el más moderno en la actualidad. En ese estado ha bajado el índice de criminalidad y se respeta la presunción de inocencia.

Heredia Rubio informó que Presunto Culpable arrojó ganancias por $27 millones, que Cinépolis entregó íntegros a la Fundación Renace, dedicada a apoyar a personas de escasos recursos que afrontan problemas judiciales y que carecen de dinero para pagar fianzas y peritajes.

En relación con Antonio Zúñiga, comentó que lo ha visto pocas veces desde que salió a la luz pública su caso. Sabe que ya está dedicado a la música y grabó un disco.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada